Click acá para ir directamente al contenido

Pentágono desarrolla armas para la batalla cibernética

El Pentágono se prepara para no ser abatidos en la guerra del ciberespacio.

Mónica Ñancupán

Miércoles 18 de abril de 2012

Un aguado informe de inteligencia publicado en noviembre indicó que China y Rusia emplean espionaje cibernético para robar secretos comerciales y tecnológicos de Estados Unidos. La semana pasada, el responsable de inteligencia de Mando Cibernético del país se refirió a una creciente "cibercarrera armamentística global".

El Pentágono dice que está logrando progresos en el desarrollo de armas para su nuevo campo de batalla: el ciberespacio. El financiamiento, la tecnología y política serían sus mayores desafíos.

El teniente general de la Fuerza Aérea estadounidense Michael Basla, vicecomandante del mando espacial de la Fuerza Aérea, dijo que el servicio está abordando su trabajo cibernético como haría con otro sistema de armas.

"Hemos hecho un progreso mensurable en capacidades defensivas y ofensivas" en el último año, señaló Basla en una conferencia sobre el espacio. El oficial habló de equipos de ciber "cazadores" y describió varios programas que forman parte del nuevo esfuerzo del Pentágono para ser más transparente sobre su trabajo en la guerra cibernética y combatir ataques diarios sobre su sistema informático.

Basla dijo que Washington vigila de cerca las habilidades electrónicas que desarrollan Rusia y China, y que el Gobierno estadounidense ha dejado claro que se reserva el derecho a protegerse de ciberataques igual de que de otros ataques. Esos dos países ya han penetrado en redes estadounidenses, señaló.

El teniente general de la Fuerza Aérea también dijo que la escalada en la amenaza implica que el área cibernética es una de las pocas que tendrá un pequeño aumento en financiación en los próximos años, a pesar de las previsiones de que el gasto militar estadounidense se reduzca en 487.000 millones de dólares en la próxima década.

Basla indicó que las redes informáticas estadounidenses están bajo ataques constantes, y la dependencia militar de esas redes para cada aspecto de la lucha de guerra ha sido reconocida por los adversarios del país, que lo ven como su punto débil. Añadiendo que: "Esta es una maratón en la que seguiremos trabajando”.

 

Fuentes: 24horas.cl / Con información de Reuters