Por cambios en el polo magnético: Geólogos adelantan reunión para actualizar modelo terrestre

Por cambios en el polo magnético: Geólogos adelantan reunión para actualizar modelo terrestre

Los especialistas pretendían que el modelo actual se mantuviese hasta 2020, pero las modificaciones en el núcleo de la Tierra llevaron a una actualización antes de lo presupuestado.

24Horas.cl Tvn
12.01.2019

El próximo 15 de enero un grupo de científicos especialistas en geología, magnetismo y biomagnetismo se reunirá para actualizar el modelo magnético de la Tierra.

Esto a raíz del cambio inesperado en el polo magnético de nuestro planeta, el que no ha actuado de acuerdo a los pronósticos de los geólogos.

El modelo magnético actual -que se usa en innumerables aplicaciones de navegación como Google Maps- requiere de una actualización a pesar de que el sistema bajo el que funcionamos actualmente debía mantenerse hasta 2020.

Eso fue lo que proyectaron los que actualizaron el modelo en 2015 y que en esta ocasión analizarán el campo del polo magnético norte, que se ha desplazado desde Canadá hacia Siberia, según publica Nature.

"El error (en el sistema) aumenta todo el tiempo" dijo a Nature Arnaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado Boulder y del centro Nacional Océanico de Administración Atmosférica de Estados Unidos.

La razón del desplazamiento podría deberse al hierro líquido que se desplaza en el núcleo del planeta, indican los expertos en la misma revista dedicada a la ciencia y tecnología.

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]