Click acá para ir directamente al contenido

Presionan a Sony para que venda negocio de entretención

El atribulado gigante tecnológico analiza vender hasta un quinto del segmento que incluye películas, televisión y música, para revivir el golpeado negocio de artículos electrónicos.

Cristián Jara

Miércoles 22 de mayo de 2013

Un grupo de inversores extranjeros logró grandes progresos en su intento por forzar un cambio en Japón, donde una cultura corporativa conservadora favorece los vínculos extensos con bancos, socios comerciales y trabajadores en lugar de los accionistas.

El atribulado gigante de artículos electrónicos Sony Corp, que tiene más accionistas extranjeros que bancarios, podría mostrar ser una excepción a esa tendencia. Esa es al menos la esperanza del magnate californiano Daniel Loeb, cuyo fondo de cobertura Third Point LLC ha acumulado una participación del 6% en Sony y se ha convertido en el principal accionista.

Loeb quiere que el CEO, Kazuo Hirai, venda hasta un quinto del segmento de entretenimiento -películas, televisión y música- de la empresa para liberar dinero para revivir el negocio de artículos electrónicos, golpeado por la competencia de parte de Apple y Samsung.

Se prevé que el cambio, que sería considerado por el consejo directivo, podría aumentar el valor de mercado de Sony en un 60%.

La propuesta de Third Point "afecta una parte estructural del negocio de Sony y la dirección de nuestra gestión, por lo que el consejo directivo le dará amplia consideración", declaró Hirai en una ronda de prensa.

Subrayando el desafío que afronta Hirai a la hora de revivir el negocio de electrónicos como centro de beneficios, Sony recortó en 13 a 17% de sus objetivos de ventas para cámaras digitales y smartphones para este año y hasta marzo del 2015. Además, rebajó su objetivo de margen de ganancia operacional para su negocio de videojuegos PlayStation de 8 a 2%.

La semana pasada, Hirai señaló a esas tres unidades como fundamentales para lograr revitalizar a Sony.