Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué voz quieres en tu refrigerador? Los fabricantes eligen asistente virtual

¿A quién preferirías tener en tu nevera? ¿Alexa, Cortana, o algún asistente virtual todavía desconocido?

Agencia Reuters

© Foto: Agencia Uno.

Sábado 13 de enero de 2018

Los fabricantes de electrodomésticos y otros productos están considerando factores tales como la facilidad de uso y el soporte de idiomas en su elección de la tecnología, en lo que se percibe como una batalla abierta entre Google de Alphabet Inc, Amazon.com Inc. y otros.

La demanda de los consumidores para poder reproducir música, pedir comida y controlar las luces con comandos de voz está aumentando. El asistente de voz Alexa de Amazon.com es actualmente el líder y podría generar hasta 12.000 millones en ventas para Amazon en 2020 según previsiones de los analistas de Stifel, Nicolaus & Co publicadas esta semana.

Amazon y Google combinados han vendido más de 30 millones de altavoces para el hogar con asistentes virtuales, según las estimaciones de los analistas, y las firmas están trabajando con socios de hardware para incluir el software en más dispositivos.

Las diferentes estrategias y decisiones de los fabricantes de hardware, descritas en entrevistas con Reuters en la conferencia CES de la industria de electrónica de consumo de esta semana en Las Vegas, reflejan las diferentes fortalezas de Google, Amazon y sus competidores.

El Asistente de Google los atrae por su experiencia en la respuesta a preguntas complejas, su capacidad para adaptarse a diferentes configuraciones y un mayor soporte de idiomas. Alexa se puede usar para controlar más dispositivos, se asocia con compras y se ha convertido en una marca conocida. Cortana de Microsoft Corp está optimizado para funcionar con sus servicios, incluido Skype.

Apple Inc, cuyo asistente Siri está instalado en millones de iPhones, todavía tiene que ganar peso en el mercado.

Los fabricantes de estos asistentes están buscando socios y ofreciendo la tecnología de forma gratuita, con la expectativa de capitalizar la integración más profunda de su marca en la vida de los clientes. Un micrófono avanzado puede suponer costes de tan solo 8 dólares a un producto, según el fabricante de chipset MediaTek Inc.

Ni Amazon ni Google están forzando acuerdos exclusivos, dicen los ejecutivos de hardware, al entender que los consumidores pueden preferir un asistente diferente en diferentes entornos.

LG Electronics Inc eligió Google para los televisores que presentó esta semana, pero optó por Alexa en los frigoríficos debido a su funcionalidad para compras en línea.

Foto: Reuters.