Click acá para ir directamente al contenido

Registran el momento exacto en que un meteorito impacta a la luna durante la "Superluna de sangre"

El hecho ocurrió cuando miles de personas presenciaban el fenómeno total del pasado 21 de enero.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de enero de 2019

La madrugada del lunes miles de personas en diferentes partes del mundo pudieron apreciar un hermoso fenómeno astronómico. Se trata del eclipse de superluna de sangre, el cual duro tres horas y  tuvo una gran repercusión en las redes sociales.

En la etapa final del eclipse la Luna comenzó a tener tonos rojizos o rosados, el cual científicos norteamericanos denominan "Luna de Sangre".

Pese a ello, no fue el único hecho relevante ocurrido ese día. Nos referimos al impacto de un meteorito contra la Luna en pleno eplipse total. El momento fue captado por uno de los telescopios del proyecto Midas (Moon Impacts Detection and Analiysis System), el cual se encuentra a cargo del astrónomo español de la Universidad de Huelva, José María Madiendo Madiendo y José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Un evento que los científicos habían esperado por más de 10 años y finalmente pudieron observar el pasado lunes. Por medio de las redes sociales, Madiedo explicó que la colisión ocurrió a las 05:41 hora de España (01:41 hora de Chile).

Aunque en el video solo se aprecia un pequeño punto amarillento que se destaca en la última fase del eclipse, sigue siendo un material de gran valor astronómico.

 

El astrónomo escribió en su cuenta de Twitter, "la roca se desintegró durante el impacto, produciendo el destello que recogen las imágenes".

Según explica la revista científica New Scientist, si bien aún no se calcula cuanto era el peso de la roca que choco con la Luna, Madiendo cree que pudo haber pesado unos 2 kg, y tendría el tamaño de una pelota de fútbol.

A pesar de que existen registros de impactos de meteoritos en la Luna, es primera vez que se aprecia un avento así durante un eclipse.