Click acá para ir directamente al contenido

Samsung contra Ericsson

El mayor fabricante de 'smartphones' acusó a la compañía sueca de violar siete patentes y presentó una denuncia ante la Comisión de Comercio Internacional.

Cristián Jara

Miércoles 26 de diciembre de 2012

No hay cuartel en la guerra de las compañías tecnológicas por el control del mercado mundial, sobre todo en el campo de los dispositivos móviles, como los smartphones y las tablets.

En este contexto de extrema competencia, se ha conocido ahora que Samsung Electronics presentó una denuncia contra Ericsson en la Comisión de Comercio Internacional (CCI) para pedir prohibiciones en Estados Unidos a la importación y las ventas de algunos de los productos de la empresa sueca.

La acción iniciada el viernes por el fabricante de smartphones más grande del mundo acusa a Ericsson de violar siete de sus patentes. Este movimiento llega fechas después de que la empresa escandinava pidiera al CCI una prohibición de importación para productos de Samsung, además de una demanda que presentó contras la firma surcoreana por incumplimiento de patentes.

"Hemos intentado negociar con Ericsson de buena fe. Sin embargo, se han mostrado reacios a seguir con las negociaciones al hacer acusaciones no razonables, las cuales ahora está tratando de forzar en los tribunales", explicó Samsung en un comunicado.

"Los productos acusados de Ericsson incluyen equipamiento de redes de telecomunicaciones, como estaciones base", agregó.

Ericsson está afrontando un creciente desafío por parte de Samsung Electronics, un actor más pequeño en el mercado de equipamiento de redes.

"Estoy seguro de que en este punto, nadie en la industria subestimaría la capacidad de Samsung para convertirse en un actor significativo, sino un líder, en un nuevo segmento del mercado general de hardware de telecomunicaciones", señaló en su blog el experto en patentes Florian Mueller.

"Esto suma una dimensión más estratégica a la disputa Ericsson-Samsung", añadió.

Samsung y su archirrival en el segmento de smartphones Apple también se han transado en disputas de patentes en al menos diez países, mientras tratan de dominar el mercado de teléfonos móviles y obtener más clientes con sus últimos dispositivos.