Click acá para ir directamente al contenido

Blackberry sin comprador

La falta de apoyo de posibles socios podría significar más problemas para los fabricantes de la Blackberry.

Cristián Jara

Jueves 9 de agosto de 2012

La empresa surcoreana Samsung declaró que no ha considerado adquirir la empresa canadiense Research In Motion (RIM) o llegar a un acuerdo de licencia con el nuevo sistema operativo del fabricante de la BlackBerry, como se venía especulando.

Una falta de apoyo de posibles socios como Samsung podría significar más problemas para RIM, que busca varias opciones para hacer que su negocio repunte.

Las acciones de RIM subieron más de un 5% en las primeras horas del miércoles, después de que un influyente analista dijera que podría entregarle la licencia del sistema BlackBerry 10 a Samsung.

"RIM ya perdió su iniciativa en el mercado de teléfonos inteligentes y lo que queda no se ve muy atractivo para empresas como Samsung", dijo Lee Sei-cheol, analista de Meritz Securities. "Si tuvieran una gran cantidad de patentes, podría ser el activo más atractivo para potenciales compradores", agregó.

Samsung, el mayor fabricante de teléfonos del mundo, es el principal vendedor de smartphones con el sistema operativo Android de Google , aunque también fabrica teléfonos que utilizan el sistema Windows de Microsoft.

Su estrategia de fabricar teléfonos con múltiples plataformas elevó las especulaciones de que también podría acceder a la licencia del sistema BlackBerry para aumentar su ventaja sobre rivales como Apple y diversificarse de Google, que ahora posee una parte del negocio manufacturero tras adquirir Motorola Mobility.

RIM planea utilizar su nuevo sistema operativo, conocido como BB10, en una línea de BlackBerrys de vanguardia que sería lanzada a inicios del próximo año. Se cree que es la última esperanza para revertir la persistente caída del dispositivo en su participación del mercado.