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Sernac y el eventual reclamo de clientes por las "Redes Sociales gratis"

La entidad afirma que las puertas del Servicio Nacional del Consumidor están abiertas para aquellos clientes que consideran que sus derechos han sido vulnerados por empresas de telefonía.

Francisco Guerrero

Miércoles 28 de mayo de 2014

Luego que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunciará que oficiará a las empresas de telefonía por las promociones de "Redes Sociales Gratis", las que según la entidad gubernamental incumplirían la Ley de Neutralidad en la Red, el propio organismo afirmó que revisará los contratos de los clientes y si la tendencia de promocionar se mantiene luego del 1 de junio, multarán a las empresas.

"La Ley de Neutralidad en la red autoriza a las empresas de Internet a mantener la administración de sus redes, pero esta gestión de tráfico no puede ser discriminatoria ni puede atentar contra la libre competencia. No puede usarse para bloquear o interferir el acceso a contenidos y aplicaciones por parte de los internautas", indica la Subtel en su sitio web.

Ante la negativa de continuar con los planes de "Redes sociales gratuitas", el propio Sernac afirmó que si los clientes sienten que sus derechos como consumidores han sido vulnerados pueden acercarse a las oficinas de la entidad.

El Servicio Nacional del Consumidor se encuentra en análisis de los datos entregados por la Subtel, lo que permitirá tener una mejor visión de los pasos a seguir si los clientes de telefonía consideran que sufrieron algún tipo de incentivo que no correspondía para contratar algún tipo de plan especial.

La entidad llamó a informarse y a consultar en sus oficinas de ser necesario.