Click acá para ir directamente al contenido

Sigue en vivo el eclipse lunar más largo de los últimos 550 años

El fenómeno astronómico tendrá una duración de 3 horas 30 minutos, y será visto en todo el territorio nacional, incluido Isla de Pascua.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Viernes 19 de noviembre de 2021

La madrugada de este 19 de noviembre se podrá observar en nuestro país el eclipse lunar más largo de los últimos 550 años, donde la Luna quedará cubierta en más del 95% por la sombra de la Tierra.

Según la información entregada por el sitio web de la Universidad Católica, el fenómeno astronómico tendrá una duración de 3 horas 30 minutos, y será visto en todo el territorio nacional, incluido Isla de Pascua.

Asimismo, indicaron que "a diferencia de un eclipse solar, que es cuando la sombra de la Luna oscurece total o parcialmente al Sol, un eclipse lunar se produce cuando la sombra de la Tierra oscurece total o parcialmente la Luna".

¿A qué hora y hacia dónde observar el fenómeno?

Para disfrutar este esperado evento astronómico, las personas deben mirar en dirección noroeste (hacia la cordillera de la Costa) a partir de las 3 de la mañana con dos minutos (penumbra).

Posteriormente, la Luna alcanzará su mayor visibilidad o fase máxima cuando ingresa en la umbra a las 4:18.

A las 6:02 am, cuando el satélite natural esté en el horizonte, estará casi totalmente eclipsado para Santiago. Luego, sale de la umbra a las 7:47 am y el eclipse se acaba totalmente a las 9:03 am.

¿Dónde ver este fenómeno?

El centro de astrofísica CATA en conjunto con el Departamento de Astrofísica de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Calle Larga se encontrarán realizando una transmisión en vivo de todo este fenómeno astronómico a través de las redes sociales de la municipalidad, en compañía del astrónomo Yerko Chacón.

También se encuentra transmitiendo a través de Youtube el canal Time and Date con imágenes de la Asociación de Astronomía de San Diego, California, Estados Unidos.