Click acá para ir directamente al contenido

Android cumple 4 años

Más de 500 millones de dispositivos en el mundo lo utilizan.

24horas.cl Tvn

Lunes 22 de octubre de 2012

Tiene sólo cuatro años, pero ya es uno de los reyes indiscutible en el mundo de la tecnología.

Fue un 22 de octubre de 2008 cuando se lanzó el primer dispositivo conAndroid, el HTC Dream. Hoy día, en un tiempo récord, el sistema operativo de Google es un líder destacado del mercado de los dispositivos móviles.

La historia de este éxito global comenzó en 2005. Google buscaba crecer en el mundo de los tablets y los smartphones y, para ello, adquirió una pequeña empresa californiana llamada Android. Nadie pudo anticipar en aquel momento el impacto que tendría esta operación en el futuro de Google en particular y del mundo de la tecnología en general.

Según señala el diario ABC, uno de los nombre fundamentales en esta aventura fue el de Andy Rubin, actual vicepresidente de ingeniería de Google, que, entre otros grandes aciertos, apostó por Linux como base para el nuevo sistema, haciéndolo abierto.

También se considera como clave la creación del grupo Open Handset Alliance con el objetivo de trabajar en el desarrollo de los estándares móviles. Su impulso no solo arrastró al alza a Android, sino que también contribuyó al crecimiento de empresas como LG, Samsung, Qualcomm o Motorola, que respaldaron el proyecto desde sus inicios.

Esta alianza entre Google y varias empresas consiguió que el producto evolucionara y se consolidara con un ritmo y tiempos más que razonables, siendo presentado el Android en 2008.

El primer terminal lanzado con el sistema operativo móvil de Google fue el smartphone HTC Dream, comercializado también como T-Mobile G1.

Hoy día, son más de 500 millones de terminales Android los que hay activados en todo el mundo, en un boom que, por el momento, no tiene techo a la vista. De hecho, el presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, ha asegurado que esperan que en un año se llegue a los mil millones de dispositivos, lo que marcaría un nuevo hito.

Por si fuera poco, la libertad que tienen los desarrolladores para trabajar sus herramientas ha permitido que su tienda de aplicaciones también sea un éxito, con 600 mil referencias. Así, Google Play es ya la segunda tienda con mayor catálogo del sector.