Click acá para ir directamente al contenido

Solo con anestesia local: Inédita cirugía endoscópica de columna

La operación es mucho menos invasiva que la tradicional y permite la rehabilitación más rápida del paciente.

Daniel Andrade24horas tvn

Sábado 3 de octubre de 2020

Como un hito se enmarcó lo cometido por el equipo de Columna del Instituto Traumatológico al realizar dos cirugías endoscópicas de columna, transformándose en uno de los pocos recintos públicos del país en llevar a cabo esta intervención.

De una manera mucho menos invasiva, esta técnica permite resolver la patología de columna con los mismos objetivos de la cirugía abierta tradicional en menos tiempo y con una rehabilitación más rápida, ya que es ambulatoria, por lo que el paciente puede estar de alta después de tres horas realizado el procedimiento.

Este tipo de intervención, efectuada con anestesia local y con una incisión menor a un centímetro, sirve principalmente para Hernia del Núcleo Pulposo Lumbar (HNP) y para Estenosis Lumbar (Estenorraquis).

“Esta es una técnica que en el servicio privado se está desarrollando lentamente, nosotros estamos dando un puntapié para seguir progresando y darle una mayor prestación y satisfacción al usuario”, contó el Dr. Carlos Tapia, Jefe del Equipo de Columna.

Por su parte, el Dr. Marcelo Molina, miembro del Equipo de Columna, fue uno de los traumatólogos que impulsó el desarrollo de esta técnica en el Instituto, e indicó que “este tipo de cirugía se realiza usando endoscopía, que consta de una cámara de luz, un flujo de agua y un canal de trabajo por donde se introduce el instrumental para realizar la resección de una hernia o la descompresión del canal raquídeo con una excelente visión de las vértebras, discos, articulaciones y raíces nerviosas. Existe un porcentaje entre un 30% a 40% de las patologías de columna que se resuelven hoy quirúrgicamente con técnica abierta y que se pueden tratar con la técnica endoscópica”.

En tanto, el Dr. Enrique Cifuentes, Director del Instituto Traumatológico, señaló que están siendo "asesorados por un médico de experiencia, que nos está ayudando en las primeras 30 ó 50 cirugías para que el paciente no sufra la curva de aprendizaje y esto sea realmente un beneficio para cada uno de los pacientes que esté acá sometido a estas intervenciones”.

La primera cirugía endoscópica de columna se realizó a un paciente de 47 años, sexo femenino, y tuvo una duración de 43 minutos, mientras que la segunda cirugía se realizó a una paciente de 46 años, sexo femenino, con una duración de 45 minutos.