Click acá para ir directamente al contenido

Soluciones para el Futuro: Lanzan concurso tecnológico STEM

Samsung y Fundación País Digital Lanzan una nueva versión del concurso Soluciones para el Futuro, iniciativa que busca la reflexión y la búsqueda creativa de soluciones a problemáticas comunitarias.

24Horas.cl Tvn

© Soluciones.para.el.futuro

Miércoles 24 de junio de 2020

Soluciones para el Futuro busca incentivar en los estudiantes de educación media a lo largo de todo Chile, la reflexión y la búsqueda creativa de soluciones a problemáticas identificadas en sus comunidades o entornos utilizando las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, pos sus siglas en inglés).

Para participar los estudiantes deben trabajar de manera colaborativa, participando en equipos de cuatro integrantes máximo, guiados por un profesor o tutor. Con el fin de promover la disminución de brechas en las STEM, es exigencia de los organizadores que en los equipos siempre haya presencia femenina.

Catalina Araya, directora del área de Educación de la fundación, comentó que el proyecto "consiste en la creación que integren todas las disciplinas STEM. El concurso invita a crear soluciones tecnológicas, involucrándose con su comunidad, es decir, que puedan entender y comprender los problemas que afligen y afectan a su comunidad y a partir de esa identificación del problema se generen soluciones concretas".

 

El concurso consta de cinco etapas en las cuales, de manera progresiva, los estudiantes deben dar cuenta de la problemática y la solución a trabajar, partiendo desde la investigación y la teoría asociada hasta llegar a la elaboración de un prototipo que permita dar solución a lo planteado. Cada etapa tiene asociados premios de Samsung.

En esta materia, Araya sentenció que "Es un concurso que invita a todos los estudiantes de primero a cuarto medio, desde los 14 hasta los 18 años a crear soluciones tecnológicas basadas en STEAM".

"Estamos en un momento en el que más que nunca es fundamental la creatividad, dar soluciones innovadoras, buscamos todo el talento estudiantil que pueda aportar al país en distintas materias".

Ver esta publicación en Instagram

Fundación País Digital. @gonzalodeovalle

Una publicación compartida por 24horascl (@24horascl) el

 

Bases del Concurso

"La iniciativa está enfocada para todos los estudiantes de primero a cuarto medio, de cualquier colegio, sin importar de dónde es ni de qué dependencia venga”, confirmó la directora del área de Educación de la Fundación País Digital.

La postulación es hasta 31 de julio en solucionesparaelfuturo.cl El proceso es sencillo, solo debes identificar el problema y plantear la solución.

El grupo tiene que estar integrado por máximo cuatro estudiantes, más un adulto responsable que puede ser un apoderado o profesor. En cada uno de los grupos debe haber al menos una mujer.

Los primeros 30 seleccionados que pasen a la segunda etapa, se comunicarán el 24 de agosto. El concurso se realizará de manera remota durante todo el año y culmina el 10 de diciembre en un evento final donde se dará a conocer el ganador.