Click acá para ir directamente al contenido

¿Su hijo es víctima de "cyberbullying"?

El uso más frecuente de las nuevas tecnologías en los niños los expone a convertirse en víctimas del acoso cibernético, si no se toman las precauciones necesarias.

Cristián Jara

Martes 19 de marzo de 2013

Tras el reciente inicio del nuevo período escolar, es común que los padres de familia centren su atención en el buen desempeño de sus hijos en sus centros educativos.

Sin embargo, existe en las aulas un peligro más grave, que va más allá de una mala calificación o un examen complicado. La empresa de seguridad Norton by Symantec expone datos  sobre las nuevas tendencias de esta problemática.

Si bien, en los últimos tiempos, se ha hecho conocido el término bullying, identificado como la agresión física o verbal, de manera repetitiva, de un niño o grupo de niños hacia otro, hoy la llegada de las nuevas tecnologías y el fácil acceso a las redes sociales permiten que se manifieste a gran escala la versión ‘virtual’ de este hostigamiento, conocido como cyberbullying.

Aunque parezca una simple forma de "divertirse", la publicación de una fotografía, mensaje o video embarazosos puede convertirse en una  de las perjudiciales maneras de ridiculizar a un niño y las consecuencias podrían ser irreversibles.

Marian Meritt, especialista de la seguridad en Internet de Norton, señala que el cyberbullying puede ser más peligroso que la agresión física pues no existen marcas visibles, por lo que la detección del problema puede tardar un largo período. Incluso, puede continuar cuando el niño se encuentra en casa, el lugar aparentemente "más seguro", debido al fácil acceso a internet que existe hoy en el hogar.

SEÑALES CLAVE

Estar atentos al comportamiento de los hijos es clave para identificar si están siendo víctimas del acoso en línea. Algunas señales podrían incluir tensión emocional, inseguridad, resistencia para asistir a la escuela, bajo rendimiento académico y un repentino desinterés por la computadora o el celular.

DE VÍCTIMA A AGRESOR

Aunque parezca sorprendente es muy fácil que una víctima de acoso cibernético se convierta en el autor de las agresiones. Con tan solo compartir una imagen o texto comprometedores, su hijo puede contribuir en experiencias dolorosas para otro pequeño.

¿CÓMO ACTUAR FRENTE AL CYBERBULLYING?

La compañía  recomienda a los padres de familia:

-Tener una breve conversación con sus hijos sobre su conducta en y fuera de la red.

-Conocer en qué están invirtiendo su tiempo cuando están en línea.

-Saber sobre los tipos de problemas que pueden estar enfrentando cuando navegan en internet.

-Preguntar qué sitios están visitando y qué es lo que hacen en ellos.

Es importante también que los padres no sólo se centren en la víctima de los ataques cibernéticos, sino también en los autores del acoso y en los testigos silenciosos. En el cyberbullying, los observadores son niños que ven el comentario ofensivo del Facebook, o reciben una copia del mensaje ofensivo y no hacen nada.

Imagen: Pcworld.com