Click acá para ir directamente al contenido

UTCH defiende polémica app

Iniciativa de un curso de la Universidad Finis Terrae, de desarrollar una aplicación para smartphones de pobladores de campamentos, desató debate y críticas en redes sociales.

Javiera Salinas

Martes 17 de julio de 2012

"Un Techo para Chile", ahora TECHO-Chile,  tampoco quedó fuera de la polémica que se generó en las redes sociales por la peculiar iniciativa de alumnos de Kinesiología, Nutrición y Derecho de la Universidad Finis Terrae, premiados por generar una aplicación para 'smartphones' destinada a pobladores de campamentos para que puedan intercambiar bienes y servicios sin dinero de por medio.

La ONG apadrinó el proyecto llamado "Trueque", por lo que salieron al paso de las críticas. Un Techo para Chile explicó que desde el pasado 22 de marzo Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Chile y Javier Zulueta, Director Ejecutivo de la organización, firmaron un acuerdo para llevar Internet a un millón de hogares vulnerables en un plazo de tres años.

Dentro de esta iniciativa desarrollaron el concurso de innovación social "APPlícate" para que los jóvenes desarrollen aplicaciones web para solucionar problemáticas sociales de sectores vulnerables.

En este contexto, también trabajan con la universidad Finis Terrae y evaluaron la polémica iniciativa, aunque pidieron que su campo de acción se ampliara a computadores, porque los smartphones tienen baja penetración en los campamentos.

"Estamos impactados por la poca altura de miras que se ha tomado este tema en las redes sociales, esto nos deja ver la gran discriminación que aún persiste en la sociedad. Si en Chile aún hay gente que piensa que Internet es algo exclusivo para la gente de altos recursos, se sigue perpetuando el extremado clasismo y la discriminación que tanto nos avergüenzan", dijo Matías Rojas, Director del centro de Innovación de TECHO-Chile.

"Trueque" fue desarrollado en el curso 'Liderazgo y trabajo en equipo', según publica la página web de la casa de estudios, en la que los estudiantes indican que para desarrollar la idea "fue clave identificar la problemática que afectaba a las familias de campamento".

"Con esta aplicación quisimos lograr que cada persona del campamento se sintiera útil y valorada, ya que el costo de cada objeto está determinado por ellos mismos. Por ejemplo, pueden intercambiar una plancha por un servicio como cortar el pasto del jardín", señalaron los alumnos.

La iniciativa fue ampliamente criticada en las redes sociales, donde fueron duros al señalar que 'Trueque' se aleja de la realidad social y destacaron que quienes viven en campamentos no poseen los recursos para tener alguno de los llamados teléfonos inteligentes ni conexión a Internet.

Los hashtag #ProyectosFinisTerrae, #finisterrae y #smartphone se convirtieron en TT a nivel nacional durante este martes.

Desde la Universidad Finis Terrae explicaron que el ejercicio académico fue elegido ganador dentro de un concurso y que se realizó en convenio con "Un Techo Para Chile" (ahora llamada TECHO-Chile) para buscar un aporte para los pobladores de campamentos y fue apadrinado por la organización.

A su vez, 'Trueque' estuvo inspirado en panorama hipotético, donde los alumnos se adjudicaban un concurso realizado por Movistar, que sería el encargado de entregar la tecnología para desarrollarlo.

"Esto explica que se partiera de la base que -de realizarse, ya que esto fue sólo un ejercicio académico en el marco del curso 'Liderazgo'- los pobladores que participaran de este proyecto piloto, serían dotados de los implementos tecnológicos necesarios para llevarlo a cabo", explicó la casa de estudio.

Así también, dentro del marco ideal en que se generó la iniciativa, la aplicación debería contar con "un lenguaje claro, ser de costo cero útil y seguro para usarlo".