Click acá para ir directamente al contenido

Tecnología: Cómo obtener una segunda opinión médica sin moverse de la casa

Grupo de médicos chilenos lanza servicio online que hace frente a la falta de especialistas en el país.

24Horas.cl Tvn

Domingo 12 de noviembre de 2017

Enfrentarse a un problema de salud y no encontrar especialistas disponibles es una realidad compleja, sobre todo si vivimos lejos y la mayoría de ellos está en Santiago. Esto motivó a un grupo de médicos chilenos a crear Yaso.cl, una red digital en línea de segunda opinión, tras estudiar casos en sus propias consultas.

“Llegaban a nuestras consultas pacientes desde todas partes del país, con diagnósticos realizados por médicos generales, en circunstancias que era necesario un especialista y pedían una segunda opinión. Si a eso le sumas todos los gastos en transporte, estadía y la carga emocional, era necesario contar con una alternativa y aprovechar la tecnología”, comenta Jorge León, director médico de dicha plataforma

El déficit de especialistas - según cifras del Ministerio de Salud –está en Medicina Interna (345 especialistas necesarios en el Servicio de Salud Público), Cirugía General (285), Anestesiología (262), Medicina de Familia (224) por nombrar algunos. Si comparamos zonas geográficas, la Región de Atacama cuenta con la menor concentración de especialistas (4,6) y la OCDE indica que la relación entre las regiones con más especialistas y las con menos, son 1,5 veces más.

Otro de los factores que está relacionado con la atención medica es entender lo que nos pasa cuando vamos al médico. Muchas veces resulta casi imposible retener lo que nos dice el especialista. Si a eso sumamos una letra ilegible – que ha traído burlas a los galenos – y la propia incapacidad de comprender términos técnicos de medicina, produce una sensación de indefensión.

“Estar informado para tomar una mejor decisión de salud es clave. Creamos un informe escrito y muy completo, así evitamos la temida letra ilegible y permite que puedas presentarlo con cualquier médico, facilitando la comprensión del diagnóstico y la propuesta de tratamiento”, detalla Rafael Cox, CEO de Yaso.cl.