Click acá para ir directamente al contenido

Terremoto del año 1960 en Chile provocó una vibración en el mundo entero

Así lo asegura un artículo publicado en la revista National Public Radio de Estados Unidos, que indica que las ondas sísmicas pasaron incluso por el núcleo de la Tierra.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de agosto de 2016

El año 1960 ocurrió el terremoto más grande de la historia.

El movimiento telúrico de 9.5° Richter, se sintió en toda la zona centro sur de Chile, liberando la mayor cantidad de energía en Valdivia..

Los efectos del terremoto fueron devastadores; un tsunami que afectó un área aproximada de 400 mil metros cuadrados, dejó 2.300 personas fallecidas y dos millones de familias sin hogar.

 

Las consecuencias no sólo fueron en nuestro país, sino que también en las islas de Hawai y las de Sanriku y Hokkaido en Japón, hasta donde llegaron las olas del tsunami.

Una reciente publicación de la revista National Public Radio indica que el terremoto fue tan grande, que hizo vibrar la Tierra como si fuese una campana. "Hizo oscilar la Tierra completa", señala la publicación.

Debido a su intensidad, las ondas sísmicas recorrieron todo el mundo, incluso el núcleo del planeta. Fueron los instrumentos científicos de todos los continentes los que recogieron la señal.

La energía liberada fue tanta, que recién en 1970 se pudo determinar que se trataba del terremoto más grande del que se tenía registro.