Click acá para ir directamente al contenido

Twitter permitirá comprar a través de mensajes

Twitter y American Express acuerdan sincronizar microblog y cuentas bancarias para facilitar las compras en la red social. Sin embargo, preocupa la seguridad tras el reciente robo de cuentas a 250.000 usuarios de Twitter.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de febrero de 2013

Redacción BBC Mundo

Internet está cambiando nuestra manera de consumir.

Tan sencillo como publicar un mensaje en Twitter. Así de fácil puede ser comprar ciertos productos a partir de ahora.

Internet está cambiando nuestra forma de relacionarnos con los demás, de ver el mundo, de informarnos... Y también, nuestra manera de consumir.

El último grito es publicar su compra en Twitter a través de un #hashtag, esto es, el nombre del producto ofrecido seguido del símbolo de almohadilla.

Este lunes, la firma de servicios financieros American Express (Amex) -conocida por sus tarjetas de crédito, seguros y banca en línea- con sede en Nueva York, publicaba en su web una nota de prensa sobre el acuerdo con Twitter para ofrecer un servicio de compra a través del microblog para sus clientes de Estados Unidos.

En primer lugar, es necesario vincular la tarjeta con la cuenta de la red social. Después, se podrán adquirir las ofertas que aparezcan en el perfil de Amex en Twitter.

Esta semana ya se ha ofrecido un descuento en productos de Amazon, Sony y Microsoft para atraer a los compradores a utilizar el nuevo servicio.

La diferencia es que si bien ya hemos seleccionado productos por internet para adquirirlos, la manera de hacerlo ahora se antoja una demanda pública de lo que queremos consumir, en vez de un acto personal. El resultado es el mismo. Una vez confirmada la compra a través de un twitter de Amex, se entrega el paquete a domicilio.

Un paso más

No es la primera vez que American Express acuerda alianzas comerciales con las redes sociales.

Ya puso en marcha un programa de bono-descuento con Foursquare (una red basada en la localización) en Reino Unido y Estados Unidos.

Además, llegó a un acuerdo previamente con Twitter en que la compañía estadounidense ofrecía ahorros a los usuarios que tuitearan #hashtags que promocionaban la compañía y que mostraban en su perfil de Twitter.

Esta alianza "experimental" de una compañía con la red puede dejar de ser pionera pronto si logra atraer a los clientes y cambiar la relación entre usuario y producto utilizando un medio con el que cada vez nos sentimos más cómodos: internet.

En Twitter, los usuarios experimentaron la compra con American Express estos días con un poco de sorpresa.

Entre los muchos tuis que llegaron a Amex para la adquisición de productos, el usuario Bryan Arturo (@Bryan_Arturo) ‏comentó en su perfil: "Acabo de sincronizar mi tarjeta American Express con mi cuenta de Twitter y he recibido US$10. ¿Vamos a comprar mediante tuits a partir de ahora?".

Al descubierto

Sin embargo, lo que parece todo ventajas, tiene su pequeño lado controvertido también.

En teoría, todos los contactos del usuario e inclusive todo el mundo, si la cuenta es pública, podrán ver su "lista de la compra" puesto que el consumidor debe publicar un tuit antes de adquirir el producto.

Como consecuencia de esto, la empresa se beneficia directamente de una publicidad gratuita por la viralidad que produce tal cantidad de publicaciones.

Twitter podría convertirse en un lugar de la red repleto de información sin relevancia para el usuario (como la publicidad involuntaria de las marcas consumidas por tus contactos que compartirían en el muro de publicaciones), en vez del wunderkammer o cuarto de maravillas que es aún, alejado del área comercial.

Otra pregunta que plantea el panorama es: ¿qué pasaría si me roban la cuenta? Hace apenas dos semanas, Twitter reportó un ataque informático que derivó en el robo de unas 250.000 contraseñas de los usuarios.

Los hackers que llevaron a cabo el ataque, dijo Twitter, "no eran amateurs" y no pensaban los representantes del microblog que hubiera sido un incidente aislado. Información personal de estos usuarios podría haber llegado a las manos de quienes la intentaron robar pese a que la red social intentó parar la intrusión.

Poco después, Twitter publicaba en su perfil ofertas de trabajo para atraer a ingenieros para reforzar la seguridad de la plataforma. Uno de los proyectos del anuncio era crear un sistema de verificación de contraseña en dos pasos -por ejemplo, uno por Internet y otro a través de un código que llega por mensaje al celular.

Por cada paso que damos hacia una mayor protección en internet, avanzamos uno más al exponer una cantidad nueva de información personal que hacen de la red un lugar cada vez más jugoso para firmas comerciales y para quien, por cualquier motivo, pudiera estar interesado en nosotros.