Click acá para ir directamente al contenido

Whatsapp: Por aplicaciones falsas de llamadas puedes pagar hasta $30 mil

La App fraudulenta hace que el usuario se suscriba a un servicio de SMS premium con el pretexto de activar el servicio de mensajería instantánea.

24Horas.cl Tvn

Sábado 4 de abril de 2015

La expectación y novedad por activar las llamadas gratuitas por Whatsapp han abierto una puerta a los ciberestafadores para hacer de las suyas, encontrando una nueva forma de engañar a los usuarios de smartphones.

Tras la salida a circulación de las llamadas "gratis" por el servicio de mensajería, primero comenzaron a llegar a los celulares una serie de mensajes que llamaban a activar el servicio de llamadas que terminaron siendo una estafa y ahora se suma la de una aplicación que también busca obtener dinero a costa del engaño.

La App que se promociona en Google Play se llama "Activar Llamadas Whatsapp" y ya alertó a la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta, según publica ABC.es.

Al descargarla usa como pretexto la activación del servicio para que el usuario se suscriba a un servicio de SMS Premiun el que podría llegar a costar 40 euros (alrededor de $27 mil).

El problema es que la aplicación fraudulenta ya tienen cerca de 500.000 descargas, aún cuando al bajarla resulta bastante sospechosa, ya que no pide ningún permiso, sino que cuando se pincha en "aceptar" se muestra una ventana en la que supuestamente se muestra una progresión de instalación para luego mostrar una pantalla en la que se pide hacer click en "activar llamadas". Es ahí cuando se redirecciona al usuario a un formulario que solicita el número de teléfono, que de ser introducido se estará aceptando la suscripción al servicio de SMS.

Cabe señalar que para hacer uso de las llamadas por Whatsapp no es necesario descargar una aplicación distinta, sino que sólo actualizar la que ya tienen en su smartphone y conseguir que alguien que ya la tenga le haga una llamada. Hasta el momento sólo está disponibles para usuarios de Android.