Click acá para ir directamente al contenido

Chile protagonista del cielo

San Pedro de Atacama reunirá a expertos para hablar sobre el futuro de las ciudades, la iluminación y el entorno ambiental, llamado Noche Zero.

Agustín Benaprés

Jueves 11 de octubre de 2012

Chile será protagonista de un encuentro mundial sobre la importancia de la oscuridad en las ciudades modernas.

El escenario elegido es San Pedro de Atacama, reconocido mundialmente como un lugar privilegiado para observar el espacio en condiciones óptimas.

 

Bajo la temática "recuperar la noche estrellada", se analizará el futuro panorama mundial en temáticas relativas al rol que juega la iluminación en las ciudades; el valor de la noche, incluyendo el diseño de luminaria; la planificación urbana, el patrimonio y los potenciales turísticos.

Y hay datos que preocupan.

Cerca de la mitad de la población mundial ha perdido la visibilidad de la Vía Láctea. De hecho en la actualidad, algunas estadísticas señalan que cerca del 95% de los europeos no pueden verla desde su lugar de residencia.

La contaminación lumínica a deteriorado el ciclo de vida del 30% de los mamíferos.

Muchas personas jamás podrán ver las estrellas debido al poco equilibrio que hay en la distribución de las luces en sus ciudades.

Paulina Villalobos, arquitecto y especialista en diseño en iluminación y Directora de Noche Zero, explica que "el objetivo es conectar el diseño y la ciencia, recrear la oscuridad y actualizar un método para abordar la luz y el diseño urbano, como también preservar la oscuridad natural".

 

Villalobos indica que "apuntamos a sensibilizar a quienes trabajan y toman decisiones en torno al diseño e iluminación urbana, la cultura, el arte, la astronomía, la neurobiología y la biología relacionada con la oscuridad y el cielo nocturno".

Serán once los conferencistas que expondrán en el evento; entre ellos científicos, astrónomos, diseñadores y fotógrafos de Chile, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y España.

 

La iniciativa es organizada por Diav junto a Light Collective (Colectivo de diseño e intervenciones urbanas de Inglaterra) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, (Universidad Anfitriona en la Zona) y se desarrollará entre el 16 y 18 de octubre.

Cabe señalar que la convocatoria y el lanzamiento oficial de Noche Zero, se realizó en abril pasado en Frankfurt (Alemania), en el marco del encuentro "Light + Building".

Este será el primer seminario mundial interdisciplinario sobre el futuro de las ciudades y el entorno ambiental.

MUCHO MÁS QUE ESTÉTICA

Los organizadores explican que el diseño de iluminación ya no es sólo un tema relacionado sólo con la estética.

Además de considerar esta área, es importante pensar en éste incluyendo temas como la calidad de vida que se vive en las ciudades, la normativa de contaminación lumínica vigente  en aquellos países que la tienen –Chile es uno de ellos- y la importancia de los cielos limpios y oscuros que aún prevalecen en el mundo.

 

Junto con abordar dichas temáticas, se realizarán actividades gratuitas para incentivar a los habitantes y visitantes de San Pedro de Atacama sobre la importancia de disminuir la contaminación lumínica.

Con ello están previstos talleres sobre iluminación y astronomía para adultos y niños; la exhibición de películas relacionadas al tema y se generará desde Noche Zero, un documento audiovisual.

Este último consiste en un video de acceso libre y gratis a través de internet que con tomas filmadas en HD y subtituladas en español, inglés, japonés y chino.