Click acá para ir directamente al contenido

Un meteorito cayó en la Luna y produjo una brillante explosión

La NASA mostró una grabación del impacto que ocurrió hace dos meses. Su brillo fue tan intenso que pudo ser visto desde la Tierra.

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de mayo de 2013

Científicos de la NASA que miraban la Luna fueron testigosde un espectáculo increíble hace un par de meses.  

Una roca espacial de unos 88 kilos de peso se estrellócontra nuestro satélite natural, originándose  una explosión 10 veces mayor que cualquieraotra vista antes.

Según la NASA, su brillo fue suficientemente intenso como paraque cualquier persona que haya estado mirando la Luna en ese momento del  domingo 17 de marzo lo haya visto.

Según los científicos, el breve brillo fue similar al de unaestrella de cuarta magnitud.

 

La explosión, en tanto, fue equivalente a cinco toneladas deTNT y podría haber creado un cráter de hasta más de 18 metros de ancho en lasuperficie lunar.

Eso sí, este tipo de impactos no son raros pues todos loscráteres de la Luna se han formado de la misma manera.  Lo extraordinario fue que haya sido tanvisible y el registro que se logró.

CLIC en la imagen para verla ampliada:

 

Ron Suggs, un analista del Centro de Vuelo EspacialMarshall, fue el primero en ver el impacto en un víideo digital grabado por unode sus telescopios. "(El brillo) Saltó hacia mí, era muy brillante",dijo el científico.

Los investigadores creen que el impacto se relaciona con unalluvia de meteoritos vista en el hemisferio norte a ese mismo día.

La roca, que habría tenido medio metro de diámetro impactóla superficie lunar a 90.000 kilómetros por hora porque la Luna no tiene unaatmósfera que frene la caída de rocas espaciales.

La fuerza del impacto probablemente derritió la roca yliberó gases incandescentes que explicarían en gran resplandor, publicó la NASA.

Aquí puedes ver el video:

Meteorito impacta en la Luna

Meteorito impacta en la Luna

La NASA mostró una grabación del impacto que ocurrió hace dos meses. Su brillo fue tan intenso que pudo ser visto desde la Tierra.