Click acá para ir directamente al contenido

Combate la alergia primaveral con remedios naturales

La cercanía de la primavera trae consigo el agradable aroma de las flores y temperaturas más templadas, pero también implica una época de desagrado, por la llegada de los molestos síntomas de la alergia.

24Horas.cl Tvn

Jueves 25 de agosto de 2016

Estornudos, picazón de ojos y nariz, congestión similar a un resfrío y a veces síntomas de asma, son parte de la lista de malestares que caracterizan a la alergia primaveral y que, en general, forman parte de la respuesta a determinados alérgenos, como pastos y pólenes, transformando a esta linda época en una especie de “maldita primavera”.

Si bien esta sintomatología es una reacción del sistema inmune que no causaría mayor daño, a veces los cuadros alérgicos son de tal intensidad que la persona afectada llega a sentirse enferma y debe recurrir sí o sí a algún tipo de tratamiento.

Los modos de manejar la alergia son variados, especialmente a través de tratamientos con medicamentos antihistamínicos. Sin embargo, en ocasiones éstos provocan sueño, por lo que para disminuir los síntomas surgen como una buena alternativa los remedios naturales y de origen casero.

Productos naturales para combatir la alergia

 

1.-Manzanilla de Castilla o manzanilla común: posee propiedades antihistamínicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias. Se debe usar la flor de esta planta en la preparación de infusiones. 

2.-Aloe vera: conocido también en otras latitudes como sávila o sábila, regenera las células de la piel, oxigena la sangre, limpia el tracto digestivo, lo mantiene libre de bacterias y depura y tonifica el organismo, dado que potencia el sistema inmunológico con los polisacáridos que contiene. Se usa frecuentemente como extracto fluido y como crema.

El primer método consiste en limpiar un trozo de esta hoja suculenta, eliminándole los bordes y pelando la corteza; luego esta pulpa se puede consumir directamente o bien mezclarla con yogurt o con jugo de frutas. Y el segundo método consiste en cortar un trozo de dos dedos, eliminar bordes y los extremos, y aplicarla directamente sobre la piel.

3.-Avena sativa: se considera dentro de aquellas especies que pueden ser utilizadas para tratar alergias en forma de jabón y geles de baño, ya que la avena contiene minerales como el cobre, cobalto, hierro, magnesio y zinc, junto con vitaminas tan importantes como la A, B1 y B2. Debido a la riqueza de estos nutrientes, su primera función es nutritiva, pero también se conoce como un excelente desinflamatorio, por lo que se convierte en un buen auxiliar de cuadros alérgicos.

4.-Cedro del Líbano: o Cedrus libani, puede ser usado como emplastos y bálsamos, por sus propiedades antisépticas y para el combate de alergias y salpullidos.

24HORAS TE RECOMIENDA

Cómo prevenir las complicaciones por las alergias primaverales

Cómo prevenir las complicaciones por las alergias primaverales

La doctora Patricia Roessler, inmunóloga de la Clínica Alemana, entregó algunos consejos para atenuar complicaciones.