Click acá para ir directamente al contenido

Estos con los minidocumentales ganadores del concurso "Mi Docu"

Los trabajos, que se pueden ver a partir del 22 de septiembre, fueron desarrollados con el apoyo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Serán transmitidos por el Canal 24 Horas.

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de septiembre de 2016

Seis trabajos fueron elegidos en la primera edición del Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural, Mi Docu, Los proyectos seleccionados recibieron un fondo de un millón de pesos y la tutoría experta del documentalista Iván Tziboulka para su desarrollo.

Además, estas películas de no más de cinco minutos serán exhibidos a través del Canal 24Horas a partir de este 22 de septiembre después de los noticieros de mediodía y de la noche.

Los seis trabajos resultaron elegidos entre los más de 40 proyectos que llegaron de todas las regiones del país. El jurado estuvo compuesto por el destacado documentalista Ignacio Agüero; la periodista de TVN, Paulina de Allende Salazar y el Presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate, además de las periodistas Rosario Mena, de la misma Corporación, y María Paz Fernández, de 24horas.cl.

El concurso, organizado y financiado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, pretende fomentar la descentralización de la gestión y de la difusión del patrimonio cultural chileno, además de tener un foco en el valor de la diversidad social, cultural y geográfica, así como la profesionalización de la gestión independiente mediante asesoría especializada. La convocatoria contó con el apoyo de 24horas.cl y la agrupación de documentalistas Chiledoc.

En su primera versión, el certamen estuvo dedicado a manifestaciones y cultores del patrimonio inmaterial, dentro del cual se incluye la literatura oral, las fiestas populares y religiosas, los rituales y ceremonias,  la música , el patrimonio alimentario, la medicina, la artesanía, los oficios y técnicas tradicionales.

Los documentales seleccionados

"Africarica", de Juan Cox y Benjamín Rojo.

Africarica

Africarica

Minidocumental seleccionado en el primer concurso Mi Docu. Proyecto de Juan Cox y Benjamín Rojo, sobre los afrodescendientes del norte de Chile.

 

"La desaparición de los Molinos de Viento de Punitaqui" (IV Región) de Sergio Olivares

La desaparición de los Molinos de Viento de Punitaqui

La desaparición de los Molinos de Viento de Punitaqui

Minidocumental seleccionado en la primera edición del concurso Mi Docu. Proyecto de Sergio Olivares sobre los últimos molinos de esta localidad de la cuarta región.

"La Herencia del Rey, un pandero de Grondona", de Alberto Gajardo y Roberto Ormazábal.

La Herencia del Rey, un pandero de Grondona

La Herencia del Rey, un pandero de Grondona

Minidocumental seleccionado en el primer concurso Mi Docu. Proyecto de Alberto Gajardo y Roberto Ormazábal, sobre la tradición de luthería de panderos en la cueca porteña.

 

"Artesanía en Crin, urdiendo tradición y modernidad", de Marian Gidi y Victor Morales.

Artesanía en Crin, hurdiendo tradición y modernidad

Artesanía en Crin, hurdiendo tradición y modernidad

Minidocumental seleccionado en la primera edición del concurso Mi Docu. Trabajo de Marian Gidi y Victor Morales, sobre la artesanía tradicional de la localidad de Rari, en la séptima región.

 

"Hernando Ruiz, Navegante de la Memoria", de Guillermo Canales.

Hernando Ruiz, Navegante de la Memoria

Hernando Ruiz, Navegante de la Memoria

Minidocumental seleccionado en la primera edición del concurso Mi Docu. Proyecto de Guillermo Canales, sobre el último representante de la tradición de fabricación artesanal de embarcaciones a pequeña escala en Puerto Varas.

 

"El Pata’e lana", de Ronnie Radonich y Cristóbal Santamaría.

El Pata’e lana

El Pata’e lana

Minidocumental seleccionado en la primera edición de Mi Docu. Proyecto de Ronnie Radonich y Cristóbal Santamaría, sobre la historia de un pionero del cine en Tierra del Fuego, y su sala de exhibición en Porvenir.