Click acá para ir directamente al contenido

Club Hípico: ¿Es un recinto popular o solo de élite?

El Club Hípico acogió a un público variopinto, relacionado con el propio barrio República donde vivían ciudadanos de diversos orígenes sociales.

Carmen Aguilar

Jueves 9 de octubre de 2014

En el Club Hípico se desarrollaban dos "juegos". El de los caballos y el de la elite santiaguina que se reunía para mostrar la moda traída desde Europa y realizar grandes celebraciones.

Sin embargo, las carreras de caballos convocaban a un público variopinto. "El Club tuvo un impacto social que tiene que ver con la entretención, pues las carreras tienen una composición social muy diversa, con gente de muchos y pocos recursos", explica Hernán Rodríguez, miembro del directorio de Patrimonio Cultural de Chile.

 

Pero la mezcla de clases está relacionada también con el propio barrio República donde se localiza el hipódromo; "un lugar donde confluyen la clase alta con las medias y bajas", apunta el director de Patrimonio de la UC.

Las grandes avenidas como República, Dieciocho o España albergan casonas aristocráticas. Pero entre ellas, aparecen las calles medias, dirigidas a esta misma clase. E incluso hay cabida en ese mismo barrio para los más vulnerables, que se ubicaban en las vías atravesadas de dirección oriente-poniente.

El contacto entre los diferentes clases, bien porque trabajaban en las caballerizas o porque acudían a los espectáculos, dieron pie al uso de espacios públicos para actividades masivas, que se mantienen hasta hoy.

En la actualidad, ¿es sólo hípica?...

Revise todas estas respuestas a lo largo de la semana en nuestra serie patrimonial.

Lea más sobre la historia del Club Hípico aquí.