Click acá para ir directamente al contenido

Datos para aprovechar en la celebración del "Día del Libro"

Chile celebra este 23 de abril con interesantes descuentos en las librerías, así como toda una serie de actividades gratuitas. Acá te contamos algunas iniciativas para este día tan especial.

Francisco Guerrero

Miércoles 23 de abril de 2014

Un 23 de abril fallecieron tres de los más importantes escritores de todos los tiempos: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.

Es por esto que este miércoles celebraremos un nuevo "Día Internacional del Libro y los Derechos de autor" gracias a la iniciativa fomentada por la Unesco en 1995 y que comenzó a celebrarse en 1996 en diversos países.

Este año algunas librerías ofrecerán descuentos importantes y medios electrónicos como BuscaLibre.com ofrecerán descuentos de incluso un 50% en el valor de los libros.

- "Santiago en 100 palabras"

Para este miércoles, el certamen de cuentos breves más popular del país se tomará la Plaza de la Constitución, donde se realizará una intervención urbana y musical desde las 12.00 horas abierta a todo el público.

En la ocasión, los transeúntes podrán escribir su propio cuento y colocarlo en un gran panel público de 6x3 metros, todo esto al ritmo de la música jazz de la banda Pez Sexteto. Además, quienes pasen por allí, podrán recibir de forma gratuita un ejemplar del libro "Santiago en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos VII".

A las 20.00 horas será el turno de conocer los nombres de los ganadores del XIII concurso Santiago en 100 palabras. La premiación tendrá lugar en el Museo de Artes Visuales (Mavi) y contará con la presencia de los actores Manuela Martelli y Diego Noguera, quienes serán los encargados de leer y dramatizar los doce cuentos finalistas escogidos entre las 45.440 historias recibidas.

(Más información en Santiagoen100Palabras.cl)

 

- Librería TXT

Coincidiendo con el "Día Internacional del Libro", la tienda TXT inaugurará una nueva sucursal ubicada en Ahumada 264, en pleno centro de Santiago. "Ahumada con Huérfanos es una esquina emblemática del centro de Santiago, esta ubicación calza perfecto con nuestra oferta de libros, discos y películas con buenos precios. Entre ellas, un clásico imperdible es nuestra promoción de 3 productos por sólo $ 9.990", destaca la socia fundadora de la cadena de tiendas,  Paula Iturriaga.

Para este miércoles, TXT preparó un stock de 5 mil libros para regalar a todos los clientes que lleguen a comprar a la tienda recién inaugurada en Ahumada, como una forma de conmemorar este día especial con 10 títulos que estarán para escoger.

 

- Ediciones B:  Por su parte, la editorial "Ediciones B" realizará una firma de libros en la Feria Chilena del Libro de calle Huérfanos, a las 13.00 horas junto a  Jaime Parada autor de "Yo, gay" y a las 18.00 horas con Magdalena Walker autora de "El patio de Domingo".

- En ClubVenta.com realizarán una venta de más de 500 títulos nacionales e internacionales con hasta un 20% de descuento.

 

- Aeropost.com también ofrecerá el servicio de compra y entrega a los clientes en este "Día del Libro". La empresa, que trabaja directamente con compañías como Ebay o Amazon, entre otras, las que ofrecerán hasta un 40% de descuento en compras.

 

- Qué leo: Al mediodía se realizará en la tienda de Pedro de Valdivia 40, un conversatorio organizado por la Cámara Chilena del Libro y el Instituto Francés de Chile, con la autora francesa Veronique Ovaldé sobre el tema "Mujeres en la edición", además en todos los locales habrá un descuento especial en la compra de textos.

 

- GAM: El Centro Cultural Gabriela Mistral, realizará diversas actividades por este día. La primera de ellas desde las 17 a las 21 horas donde el colectivo, La Biblioteca Libre postulará el intercambio de textos, ocasión en que los que lleguen con un libro podrán llevarse dos, una forma de trueque para la lectura.

Otro de los temas importantes es el fin de la campaña que busca llevar libros a Valparaíso, por lo que el llamado es a donar libros de literatura infantil para los damnificados.

Luego, a las 19:30 horas, en el Centro de Conferencias 1 del GAM el público podrá participar de la mesa redonda "De la noticia a la ficción", con los destacados autores franceses Laurent Mauvignier y Éric Faye, quienes compartirán junto a la autora chilena Alejandra Costamagna. En la oportunidad relatarán sus experiencias acerca de la inspiración que encuentran en las noticias cotidianas para escribir sus novelas.

 

- Cámara Chilena del Libro: Como complemento a estas actividades, la Cámara Chilena del Libro convocó a las librerías del circuito del barrio Lastarria y del Boulevard Drugstore (Av. Providencia 2124) a participar en una nueva jornada de la "Noche de las Librerías", que desde el año pasado vienen realizándose con gran éxito de público.

Significa que más de una decena de locales en total permanecerán abiertos hasta las 22:00 horas con ofertas, presentaciones y firmas de libros. En el caso de las librerías del Boulevard Drugstore, los siete locales participantes ofrecerán un 20% de descuento en sus textos.

En el barrio Lastarria las siguientes son las librerías participantes hasta las 22:00 horas y sus respectivas ofertas:

- Alejandría Libros (José Victorino Lastarria 5): 10% de descuento en toda su oferta.

- Playbook (Merced 303): 10% descuento en música y literatura.

- Plop! Galería (Merced 349, local  7): la escritora María José Ferrada firmará el libro “Niños”, publicado por Grafito Ediciones. A las 20:00 horas.

- Metales Pesados (José Miguel de la Barra 460): 20% de descuento (atenderá hasta las 20:00 horas).

- Librería Ulises (José Victorino Lastarria 70. Local 2): 30% descuento en catálogo.

- Librería UC del Centro de Extensión de la U. Católica (Alameda 390): 15% descuento en todos los títulos.

- Tienda Nacional (Merced 369): 20% de descuento en todos los libros de narrativa y poesía. El resto de los libros tendrá un 10% de descuento y un 5% adicional si el público va a  comprar con la bolsa de La Tienda Nacional.

- Librería Cuarto Propio (Calle Esmeralda 752 local B): 25% de descuento en todos los libros, del catálogo de Editorial Cuarto Propio y editoriales extranjeras que distribuyen en Chile. Ofrecerán una copa de champaña a los asistentes.

 

- Patio Bellavista:

Para celebrar el Día Internacional del Libroel Patio Bellavista organizó una serie de actividades que incluyen una feria de editoriales independientes y cartoneras, un taller de encuadernación y confección cartonera de libros y un evento poético-musical, actividades gratuitas que se presentarán a partir de las 18 horas.

La celebración se inicia con una feria que contará con la presencia de editoriales independientes como Libros del Pez Espiral, Libros de Mentira y Das Kapital Ediciones, y de la Librería América Nuestra, con obras de las editoriales Lom, Ceibo, Ediciones de la Universidad Diego Portales, Ediciones de la Universidad de Valparaíso, Alquimia y Ocean Sur, entre otras.

Junto a los expositores estarán también Loquita Cartonera, Meninas Cartoneras y Varonas de Cartón, editoriales que pertenecen al género "cartonero", es decir, que producen libros de manera artesanal, con tirajes limitados y, muchas veces, con diferentes diseños de tapas para un mismo título, creados en forma colectiva y en diferentes materiales.

Entre las 19 y las 20.30 hrs., se realizará un taller gratuito de encuadernación y confección cartonera de libros, y a las 20.30 hrs. se presentará un espectáculo poético-musical que pretende llevar la literatura al mundo oral bajo el tema “no dar vuelta la página”, con boleros, cuentos y poesía a cargo de Carmen Gloria Quiroz, Mauro Ralph y Carmen Andrea Mantilla.

La feria estará abierta entre las 18 y la 22 hrs. y es completamente gratuita.