Click acá para ir directamente al contenido

Muere el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez

El galardonado escritor colombiano falleció la tarde de este jueves en su casa de Ciudad de México. Hasta la semana pasada estuvo internado recuperándose de una neumonía.

Francisco Guerrero

Jueves 17 de abril de 2014

La tarde de este jueves falleció en Ciudad de México el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

El escritor de "Cien años de soledad", falleció a los 87 años, mientras se recuperaba en su casa tras superar una neumonía y en medio de rumores que hablaban de una reaparición del cáncer linfático que lo aquejó hace años.

El autor de "Noticia de un Secuestro" estuvo internado la semana pasada en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán desde donde fue derivado a su casa para recuperarse.

La familia de García Márquez, quien fuera autor de libros como "Crónica de una muerte anuncia" y el "El coronel no tiene quien le escriba", había anunciado hace pocos días que su estado de salud era muy "frágil" y no habían confirmado el posible regreso del cáncer.

La noticia de la muerte la comunicó a través de Twitter la presentadora de televisión, Fernanda Familiar, amiga de la familia del Premio Nobel, quien afirmó con mucha tristeza de la muerte de "Gabo":

Luego de conocer la muerte del escritor, el ex ministro de Cultura, Roberto Ampuero afirmó sentirse "muy impresionado por el hecho que habíamos escuchado al presidente de Colombia decir que no estaba tan enfermo, habíamos pensado que se había recuperado de la neumonía, por lo que esta noticia nos ha conmocionado a todos".

"El nos mostró una forma de concebir el mundo, todo relacionado al realismo mágico, su aporte y su influencia sigue estando presente, por lo que la lengua española está hoy de luto, pero también la imaginación del mundo", dijo Roberto Ampuero a Canal 24 Horas.

La familia no ha manifestado cuál será el destino de los restos del escritor ni si se realizará un velatorio masivo tanto en México o Colombia.

 

Revisa algunas imágenes que se pudieron obtener el 6 de marzo, día de cumpleaños de Gabriel García Márquez:

LEE TAMBIÉN: