Click acá para ir directamente al contenido

¿Dormir ayuda a perder peso?

El dormir bien o mal afecta a tu peso, según explica el director del Centro de Investigación de Actividad Física de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, John M. Jakicic. Revisa los detalles.

José Morgado

Jueves 1 de mayo de 2014

¿Dormir ayuda a perder peso?

Esa fue el rumor que aclaró el director del Centro de Investigación de Actividad Física y Administración de Peso de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, John M. Jakicic.

El experto explicó que dormir apropiadamente puede ayudarte a evitar ganar peso y, con el tiempo, a perder dichos kilos de más.

Sin embargo, si buscas bajar en un par de semanas 4,5 kg, dormir no es la respuesta.

"Creo que el mal sueño es un factor contribuyente a ganar peso (...) Cuando tienes mal sueño o falta de sueño, estableces toda una cascada de eventos en movimiento hormonalmente que podría hacer que ganaras peso", explicó Jakicic, según consigna el portal upwave.com.

El especialista precisa que las hormonas que regulan el crecimiento y elapetito son parte de la ecuación, pero algo igual deculpable es el sabotaje del sueño. Así, mientras más estés despierto, mayores tu probabilidad de comerte un aperitivo o dos (o tres o cuatro).

"Las personas que descansan bien no se esfuerzanen todo el día (...) Si tu cuerpo está desgastado, no vas a subir porlas escaleras a tu oficina, y podrías estar menos motivado a ir al gimnasio.Menos actividad física significa menos calorías quemadas que, con el tiempo,puede llevarte a aumentar de peso", señaló Jakicic.

Al dormir mal se pueden generar desequilibrios hormonales que podrían hacer sentir mucha hambre, cuando realmente no necesitas comer.

"Las hormonas del apetito leptina y grelina se fabricanpredominantemente durante el sueño, lo que significa que las personas tienen unmenor sentido de saciedad si no obtienen suficiente sueño", advirtió.

La pérdida de peso bajo este mecanismo, sin embargo, es lenta. El experto puntualiza que se podría perder hasta 3 kilos en el plazo de 10 años.