Click acá para ir directamente al contenido

Peligro: solariums

Estudio revela relación entre uso de camas solares y la aparición de melanomas malignos, los más letales.

24horas.cl Tvn

Viernes 5 de octubre de 2012

Llega el buen tiempo y mucha gente quiere dejar atrás la piel blanca típica del invierno y cambiarla por un atractivo bronceado.

Muchas personas confían en los solariums para acelerar el proceso, pero un nuevo estudio a vuelto a incidir en su peligrosidad.

Y es que, según el British Medicial Journal, al menos 170 mil casos de cáncer de piel son atribuibles a estos dispositivos tan populares. Hasta el punto de que las personas que han usado estas camas solares tienen un 29% más de probabilidades de contraer estos males que los que no los han usado nunca.

Entre estas enfermedades hay dos tipos de carcinomas muy comunes dentro de la familia de cánceres de piel sin melanoma, y que generalmente no amenazan la vida. Se trata del basalioma (carcinoma de células basales) y del carcinoma espinocelular.

Se estima las personas que buscan el bronceado artificial tienen un 67% más de posibilidades de desarrollar este último tipo de cáncer que las que nunca utilicen los solariums, según afirmó Eleni Linos, experta en dermatología en la Universidad de California-San Francisco y una de las autoras del estudio.

Los especialistas creen que el bronceado en camas solares es responsabledel 5% de los cánceres de piel sin melanoma, el cáncer más diagnosticado en Estados Unidos, según Thomas Glynn, de la American Cancer Society. Este tipo de mal afecta a uno de cada cinco estadounidenses durante su vida, un 30% de ellos blancos.

Los que han empezado a acudir a los solariums antes de los 25 años son los que más riesgo tienen, según indica el estudio, elaborado con 80 mil personas en seis países.

Por si fuera poco, los análisis sugieren también que hay una relación entre el uso de las camas solares y la aparición de melanomas malignos, el peor tipo de cáncer, según Linos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado la radiación ultravioleta de los solariums como un carcinógeno de Clase 1, en la misma categoría que el tabaco y el asbesto.

California se convirtió en 2011 en el primer estado que prohíbe su uso a los menores. Brasil ha ido aún más allá y los ha prohibido por completo.

Los defensores del uso de los solariums exigen que se dé libertad a los consumidores con la información adecuada, y aseguran que hay estudios que prueban que el aporte en vitamina D de estos dispositivos es muy beneficioso para el cuerpo humano. Sin embargo, desde el mundo de la ciencia se apuesta por suplementos vitamínicos en forma de pastilla en lugar de exponiéndose a los rayos ultravioleta, según señaló el portal The Huffington Post.