Click acá para ir directamente al contenido

Especialista explica que nuestro cuerpo está diseñado para funcionar hasta los 40 años

El deporte es fundamental para mantener una vida saludable y son los kinesiólogos los más indicados para determinar qué ejercicios realizar.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de septiembre de 2015

Uno de los consejos que escuchamos de manera frecuente es que para llevar una vida sana, es fundamental realizar deporte y aunque no existe edad para practicar algún ejercicio, después de los 40 años se debe tener más cuidado.

Si consideramos que el desarrollo de las personas va creciendo hasta los 25 años y entre los 25 y los 40 años disminuye este desarrollo y tendemos a tener una meseta en dónde nuestro crecimiento y desarrollo físico se estanca y que a partir de los 40 años por cada década nuestro desarrollo retrocede, vamos envejeciendo, nuestros tejidos se ponen menos flexibles y débiles, perdemos masa muscular, coordinación, todo lo cual podemos prevenir a través del ejercicio permanente.

Ante esto el presidente del Colegio de Kinesiólogos, Leandro Miret plantea que “está demostrado que la actividad física bien guiada mejora y mantiene en buenas condiciones a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, con obesidad, diabetes, condiciones cardiovasculares, neurológicas"

Y aunque los beneficios de realizar actividad física son múltiples, Miret también advierte que "no cualquiera puede indicar que tipo de actividad física se debe realizar  ya que esto depende de cada individuo y su condición de salud, por lo tanto el ejercicio a realizar debe ser adecuadamente prescrito y guiado".

 

Esto porque el ejercicio puede tener riesgos para la salud. "Si no es adecuadamente dosificado y supervisado y es por ello que el kinesiólogo es el profesional que debe estar a cargo de la prescripción, dosificación y supervisión de la actividad física y ejercicio en personas con condiciones de salud alterada, ya que es el único profesional que tiene la preparación, el entrenamiento y la formación en esta área de la salud”, explica el presidente del Colegio de Kinesiólogos.

"Participar de programas de actividad física a partir de los 40 años, debe necesariamente contar con una supervisión, más aún si la persona no tiene un historial de actividad física regular, tiene algún tipo de condición de salud de riesgo (enfermedades crónicas, antecedentes de infarto u otros). Se debe tener un médico tratante con la finalidad de tener bajo control su condición de salud (alterada o no), pero además esta actividad física, en este grupo de riesgo, debe ser controlada por el Kinesiólogo”, agrega el presidente gremial.

Según explica el especialista, hay que distinguir el tratamiento que realiza un médico y la intervención de un kinesiólogo que determina el ejercicio adecuado para cada persona. "Nuestra recomendación al momento de iniciar la práctica de ejercicio es Control y Supervisión”,  concluye Leandro Miret.