Desde 2018, Santiago de Chile se ha consolidado como la "capital mundial del reggaetón" según datos entregados por la plataforma Spotify. De hecho, en estos últimos años, diversos artistas chilenos han liderado rankings alrededor de todo el mundo.
En este contexto, donde el reggaetón y la música urbana nacional siguen escalando a pasos agigantados, aparece Matías Muñoz, más conocido en el mundo artístico como "Sinaka".
Originario de Quilpué, “Sinaka” se ha posicionado en corto tiempo no tan solo en el Top 1 de las canciones más virales de Spotify Chile, sino también logrando alcanzar el Top 5 de las canciones más escuchadas de España.
El sonido de "la vieja escuela"
Su éxito no es casualidad, canciones como "Senda Bellakona" destacan por una mezcla de reggaetón clásico, perreo intenso y Old School a un estilo de la época más dorada del reggaeton de los 2000 ´s.
Su último trabajo discográfico “El Nuevo Sonido” vino a explorar una versatilidad que a sus cortos 23 años define como “el nuevo sonido que te prende”, incluso logrando alcanzar en Spotify más de 10 millones de reproducciones.
En entrevista con 24Horas.cl , Matías explica que la clave de su éxito se debe a que encontró una identidad y estilo propio.
“Encontré mi identidad y empecé como a darle con eso hasta más no poder nomás. Hasta que se hiciera real (...) Como una esponja, simplemente absorbí todo el reggaetón que pudiera nomás, aprendiendo y generando mi propio estilo, juntando toda la influencia”, comenta.

El artista, que cuenta con más de 100 mil seguidores en Instagram y cerca de 1.5 millones de reproducciones mensuales en Spotify ya ha colaborado con diversos cantantes destacados de la música urbana chilena.
Entre sus colaboraciones más consolidadas se encuentran el exitoso “Ke Ke Remix” junto a Kid Voodoo y el track “Descontrol” con Easykid, la cual también forma parte de su último álbum, canción que en un mes alcanzó cerca de 3 millones de reproducciones tan solo en la plataforma de Spotify.
“La colaboración con Easy KIdd nació porque su club de fans nos pedía que hiciéramos una. Los fans de Easy decían, hagamos una colaboración, hagamos una colaboración. Yo le hablé y se dio", detalló el artista.
"El junte" con Kidd Voodo, el cual llenó más de 12 Movistar Arena, consolidándose como uno de los artistas urbanos del momento, incluso ganándose el premio “artista del año” en los últimos premios LaJunta y ubicándose en el Paseo de las Estrellas en el Movistar Arena por su logro en el recinto, señala que nació a raíz de una petición del artista para hacer un remix de su canción KE KE junto a Kennat.
Una carrera que viene en ascenso
Sinaka se consolida como una promesa dentro de la escena urbana nacional, incluso llegando a ser candidato a “mejor canción de reggaetón del año" en los premios LaJunta. “En verdad, si gano o pierdo, me da lo mismo", comentó antes de la ceremonia.
Aunque en esta oportunidad no logró “obtener la ficha” (galardon de los premios), Sinaka cada vez suena más fuerte como el próximo artista que llegará a romper la música chilena junto a “el nuevo sonido” que denomina.