Durante esta semana se hizo viral una reflexión que hizo Alfredo Castro sobre el sistema de pensiones chileno, donde sacó a colación el monto que recibe mensualmente por sus cotizaciones.
"Yo tengo una pensión de 152 mil pesos mensuales, después de imponerme 30 años, lo que yo podía, cuando podía. Me impuse más de 30 años y mi pensión son 152 mil pesos. Y me cobran a mí por darme la pensión además", dijo el actor en el programa El Chile Que Viene.
A su juicio, la deficiencia del sistema y su permanencia en el tiempo tiene como responsable a sectores de la derecha, a los que acusa de obstruir cualquier opción de modificar el modelo de las AFP por la vía de una reforma.
"Son puros eslóganes 'con mi plata no', 'los niños son míos', 'la educación es mía'. Ok, bajemos el eslogan y explícame cuál es tu proceso mental, ideológico, político, tu proyecto futuro que tú no quieras darle pensiones buenas, humanas, dignas a los pensionados ahora, no mañana", sostuvo el también director de teatro.
"Con la derecha, no. ninguna. Llevan 40 años obstaculizando toda reforma y no tienen política, no tienen ética, no tienen un proyecto político", agregó Castro.