La actriz Amparo Noguera se refirió por primera vez a la millonaria estafa que sufrió por parte de una banda criminal que se hacía pasar por policías y ejecutivos bancarios.
“Hablaban con una seriedad y formalidad notables, utilizando un lenguaje técnico como cualquier persona se imaginaría que actuaría un funcionario de la policía”, declaró.
“Aparentaban ser empáticos conmigo y contenerme frente a la angustia que evidentemente sentí y manifesté en ese momento. ‘Cálmese, señora Amparo. Tranquila, yo le voy a ir contando, pero cálmese’, me decían para tranquilizarme”, señaló la actriz en diálogo con Canal 13.
"Yo entendí que la única forma de hacer que esto se solucionara era cooperando y siguiendo las instrucciones del protocolo que ellos, haciéndome creer que eran policías, me indicaban", complementó.
Modo operativo de la banda
Según señaló la actriz, luego de creer que su patrimonio estaba en riesgo, ante su hogar se presentó Pablo Valdivia, falso detective de la PDI, quien le aseguró que un ejecutivo de su banco estaba involucrado en la estafa en conjunto con una banda extranjera.
A eso se le suma que Noguera fue amedrentada al mencionarle que alguien cercano a ella le había tomado fotos a su casa.
“Quien pasó las fotos era una persona que yo conozco, que es muy cercana a mí, insinuando que habría tomado las fotos en agosto de este año, señalándome que con esa información yo ya sería capaz de identificar a la responsable. Esos detalles me descolocaron por completo y me largué a llorar desconsoladamente, ya que todo me hizo sentido. Por agosto de este año yo viaje fuera de Chile a Buenos Aires”, declaró.
Todo comenzó cuando los criminales le pidieron que entregara sus tarjetas, sus fondos y los objetos de valor que poseía, todo bajo el argumento de que ellos podían protegerlos.
Luego de acceder a todo, Noguera comenzó retirando un crédito preaprobado de más de 48 millones; luego, intentó retirar 106 millones de pesos desde fondos mutuos, posteriormente, movimientos de 93 y 150 millones.
Según sus palabras, la actriz reconoció que:"Ellos me transmitían seguridad”.