Click acá para ir directamente al contenido

Qué es la "infección pulmonar grave" de Chris Martin que obligó suspender conciertos de Coldplay

La banda británica reagendará sus shows en Brasil debido a que el vocalista debe hacer reposo de tres semanas por su estado de salud.

24horas.cl

Jueves 6 de octubre de 2022

Tras su exitoso paso por Chile, la banda británica Coldplay anunció que suspendería sus conciertos en Brasil debido a una "infección pulmonar grave" que sufre su vocalista, Chris Martin.

Luego de aquellos recitales en tierras brasileñas, la agrupación tiene agendados 10 conciertos en Argentina, lo que generó inquietud en las y los fans trasandinos. Sin embargo, la productora DF Entertainment aseguró que "los shows siguen en pie".

Pese a ello, la fanaticada de Coldplay sigue preocupada por el estado de salud de Martin, quien tendrá que realizar tres semanas de reposo.

¿"Infección pulmonar grave" = neumonía?

Especialistas consultados por Clarín coincidieron en que la "infección pulmonar grave" que comunicó la banda se trataría de una neumonía.

El presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Alejandro Videla, dijo que "toda infección pulmonar es una neumonía" e indicó que la forma escogida por el vocalista para comunicar su afección puede ser "confusa".

"En Europa existe el concepto de infección respiratoria baja, que es cuando una persona tiene una infección respiratoria: la revisas y el examen físico es anormal; le haces una radiografía de los pulmones y es normal", explicó. Sin embargo, aseguró el especialista, se trata de una práctica "discutida".

¿Qué es la neumonía?

Según detalla Clínica Las Condes, la neumonía es una "infección de los pulmones que causa tos, fiebre y dificultad para respirar".

"Puede ser provocada por bacterias, pero también por virus y otros gérmenes. La boca y el tracto respiratorio están constantemente expuestos a microorganismos en el aire, pero las defensas del organismo son capaces de evitar que infecten el pulmón. Estas defensas incluyen el sistema inmune, la forma de nariz y faringe, la capacidad para toser y la actividad de los cilios en la superficie de los bronquios", indica el centro médico.

La enfermedad, sostienen, se origina cuando las defensas no están en buenas condiciones y la o el paciente se expone a un "microorganismo particularmente agresivo, o a una cantidad muy grande de ellos".