André Dimitroff cuenta con ocho piezas inscritas en el Departamento de Derechos Intelectuales y dos estrenos para orquesta de cuerdas que próximamente serán referenciados en el Cuadro Sinóptico del próximo número de la Revista Musical Chilena, y tiene sólo 13 años.
De esta forma, el compositor de música chileno-uruguayo se convirtió en el más joven en estrenar piezas musicales para una orquesta de cuerdas que se tenga noticia en Chile, según indica Julio Garrido Letelier del equipo de redacción de la Revista Musical Chilena de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
"El único caso similar al de André Dimitroff que he encontrado hasta el momento es el del compositor Miguel Letelier Valdés (1939-2016), quien a los ocho años escribió y estrenó su primera obra para coro mixto 'Mañana de Navidad en Las Condes'", señaló Garrido, agregando que en su revisión de compositores jóvenes no encontró obras tempranas para cuerdas escritas por niños como es el caso de Dimitroff.
El joven músico comenzó a escribir partituras a los 7 años y de manera totalmente autodidacta en un software de composición y notación musical, que le proporcionó su madre para que "jugara haciendo melodías", sin embargo, a los 6 ya mostraba un gusto especial por la música, pues pedía escuchar “Tocata y fuga en re menor BWV 565” de Johann Sebastian Bach para quedarse dormido.
“El programa computacional era sólo un pentagrama en línea donde André podía escribir figuras musicales sin ayuda de nadie, pero nunca me imaginé que a los 5 meses iba a tener escritas más de 20 hojas de pentagramas con líneas melódicas” contó su madre, Gisela López.
A raíz de esto, la madre presentó los trabajos del niño al profesor de música de su colegio, Christian Araya, quien señaló que los conocimientos que mostraba eran mucho más avanzados que los que normalmente presenta un alumno de segundo básico. "Me sorprendí enormemente. Su trabajo musical escapaba de manera significativa en comparación a sus compañeros de curso", relató el docente.
Con el fin de obtener una evaluación especializada, acudieron con el compositor y Asistente del Archivo Musical de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Patricio Marty, quien revisó sus primeras líneas melódicas y se percató del talento del niño.
Entre los 7 años y medio y 9 años de edad, André Dimitroff fue premiado por el exalcalde de Puente Alto, Germán Codina, por los logros en su Canal de Youtube "La Música de André" (@lamusicadeandre) y participó en el Taller de Teoría Musical del profesor Ricardo Albanez Guerrero en el Centro Cultural Juan Estay.
A los 9 años de edad fue beneficiado por la Fundación "Te Apoyamos" con la compra de un piano digital de estudios y a los 11 años estrenó su primera pieza junto a la Orquesta Estudiantil de Santiago bajo la dirección de Gorky Largo, quien fue su profesor en un ciclo de Composición Musical Infantil desde el año 2022 hasta el 2024. Además, en el 2023 estrenó dos piezas, "8RH8" y "I7U7".
André Dimitroff actualmente es postulante para el ingreso como socio a la Sociedad del Derecho de Autor y está disponible para crear nuevas piezas para otras orquestas infantiles o juveniles del país y a la espera de los resultados de una beca para continuar sus estudios.