Hace unos días, en redes sociales se viralizó la publicación de Instagram de la residencia de adultos mayores Buonavita Chicureo, que realizó una dinámica sobre las rupturas amorosas, sin embargo, lo que llamó poderosamente la atención no fueron los consejos que entregaron los internos, sino que la inesperada aparición del actor Julio Jung entre ellos.
El post donde el intérprete salía en la portada se viralizó rápidamente, pero la familia no autorizó el uso de su imagen y fue retirada de redes sociales. No obstante, antes de tomar esta medida, la imagen generó diversas reacciones, teorías y preguntas sobre el estado de salud del actor.
A raíz de esto, Julio Jung Duvauchelle abordó el complejo presente que vive el artista y en conversación con The Clinic comentó que su padre, de 83 años, lleva dos años viviendo en dicho centro y que padece de un deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
En concreto, el también actor e integrante del elenco de Detrás del Muro de Chilevisión señaló que durante la pandemia comenzó a notar un cambio en su padre que con el tiempo se fue agudizando y derivó en algunos episodios más agresivos que terminaron empujando a la familia a tomar la compleja decisión.
Fue así como llegaron a la casa de reposo en la que vive hoy, la cual ofrece, entre otras cosas, atención personalizada y estadías flexibles, que pueden ser incluso diarias.
Sobre el proceso de dejar a su padre en ese lugar, Jung Duvauchelle dice que ha sido doloroso, pues le significó perder la figura de su padre tanto en lo cotidiano como en lo artístico.
"Todos tenemos un papá que es nuestro héroe, y duele ver cómo se va apagando”, expresó.
A modo de cierre, Jung hijo añadió que le gustaría que se generen más instancias de debate en torno a los cuidados de los adultos mayores: "La tercera edad tiene derecho a vivir con dignidad, lo más dignamente posible. Por eso, aunque suene como un chiste, si después de todo esto terminara saliendo una ‘Ley Julio Jung’, una ley real para la tercera edad, una ley que juro yo impulsaría, sería fantástico. Sería muy lindo. Porque no es fácil".