Durante una entrevista realizada años atrás, en el programa Buen Finde de TVN, el destacado actor y director teatral Héctor “Tito” Noguera recordó una de las experiencias más impactantes de su carrera, ocurrida durante una visita a la Penitenciaría de Santiago.
En esa ocasión, Noguera participaba en un programa de televisión junto a Diana Bolocco, en el que se realizarían entrevistas a los internos del recinto. Antes de la grabación, el actor realizó una visita previa para conocer el lugar y planificar la actividad, sin imaginar el emotivo momento que viviría.
"El coro más potente y más impresionante que he escuchado"
Según relató, el alcaide del penal le informó que los reclusos estaban al tanto de su presencia y que deseaban saludarlo. Durante la hora de almuerzo, Noguera fue invitado a situarse en el patio.
"Entré y me paré solo en el patio oval de la Penitenciaría y veo de todas las ventanas, de todas las puertas se comienzan a acercar todos ellos, mirando -algunos pescados de los barrotes- de las rejas, y empezaron a cantar la canción de Sucupira. La Penitenciaría completa cantó", recordó emocionado Noguera.
"Para mí es el coro más potente y más impresionante que he escuchado en mi vida", aseguró el actor.
El homenaje espontáneo conmovió profundamente a Noguera, afirmando que es una demostración de cómo calan los personajes y las historias en las personas.