"Un show en vivo de las 'Amanitas' es una experiencia media ritual". Así describió Paula Rojas el espectáculo que ofrece la banda chilena integrada por cinco mujeres que llegó a transformar la industria musical nacional con una propuesta artística única y revolucionaria.
Se trata de una agrupación que se conformó en el año 2013 y que hoy experimenta un renacer con su más reciente disco denominado "Todo es circular", donde hacen un íntimo repaso por su historia incorporando estilos de dream pop, psicodelia, rap, trip hop y rock.
Múltiples voces y una armonía que se genera con cada instrumento es la tónica de esta banda, que está compuesta particularmente por Paula Rojas (teclado y voz), Manuela Reyes (bajo y voz), Lorena Guerra (scratch y voz), Josefa Hidalgo (guitarra y voz) y Coté Ibacache (batería).
Cada una de ellas aporta sonoridades diferentes pero que se complementan a la perfección, logrando un resultado cautivador e hipnotizante.
Justamente es este resultado el que se ve reflejado en cada concierto que brindan, proporcionando a sus oyentes un ambiente lleno de sensaciones y emociones, donde el talento y profesionalismo predominan ante todo.
Son mujeres poderosas y con sueños a corto y largo plazo. Si bien planean expandir sus horizontes en un futuro hacia otros países, actualmente están enfocadas en recorrer Chile dando a conocer su música mediante sus conciertos. El próximo se llevará a cabo este miércoles 11 de febrero en el bar El Clan.
MÁS DETALLES:
Los inicios de Amanitas
'Amanitas' es una agrupación que nació en el 2013 cuando crearon su primer disco denominado "Sale el mundo a gritar".
Según explicó la tecladista Paula Rojas en diálogo con 24 Horas y TVN, su principal motivación desde un principio fue "hacer música improvisando y uniendo nuestras mentes en ensayos largos y creativos".
De esta forma, "lo que comenzó como una amistad universitaria en escuela de Música, fue tomando forma hasta convertirse en Amanitas", sostuvo.
Junto con lo anterior, aclaró que si bien no fue planeado fundar una banda únicamente con mujeres, con el tiempo se fueron dando cuenta de lo significativo que era emerger dentro de una industria que desde sus inicios ha sido machista y que con el paso de los años ha ido cambiando.
"Fuimos dándonos cuenta de que igual es un statement y de que ser cinco mujeres haciendo música, plantándose con propiedad en un escenario, tocando expresivamente y comunicando algo, ya es un hecho poderoso y hasta revolucionario en sí, sobre todo en 2013", reconoció.
En ese contexto, destacó que "hoy en día ya somos muchas músicas en la escena, muchas sesionistas increíbles, con proyectos diversos".
Sobre los prejuicios que existen actualmente en torno a las mujeres en la industria musical, afirmó que "de alguna u otra forma hemos tenido que demostrar nuestras capacidades para que nos crean".
"En los más de 10 años que llevamos en la industria, ha cambiado mucho, afortunadamente para mejor, pero creo que aún 'tapamos bocas' y estamos constantemente demostrando que tocamos, cantamos, componemos y vivimos la música de una manera expresiva y profesional".
La propuesta artística que presentan
Amanitas combina voces magnéticas y atrapantes, que te envuelven en un ambiente único y especial a través del estilo Trip Pop Rock principalmente, aunque también lo mezclan con otros ritmos.
"Nuestra propuesta musical siempre ha sido una búsqueda sonora de sonidos, armonías innovadoras, melodías y letras surrealistas con coros para cantar en estadios. Ahora, quisiéramos que se nos reconociera por tener una multiplicidad de voces en las canciones, desde el rap aterciopelado de la Lou, hasta la voz suave dulce de Jose", enfatizó Paula Rojas.
"Nunca nos hemos encerrado en un estilo, como componemos improvisando, salen cosas muy diversas, pero de alguna forma siempre suenan Amanitas", aseguró además sobre la identidad de la banda expresada en cada sencillo.
Por lo mismo, al unir tantos estilos y voces tan difentes con el sonido de los instrumentos, lo que proporcionan en su público es el poder "sumergirse en sonoridades, visuales, luces y música para vivir un momento íntimo, psicodélico, y a la vez energético, navegando en emociones y sensaciones".
"Un show en vivo de las Amanitas es una experiencia media ritual", planteó.
¿Cómo se proyecta Amanitas a futuro?
Tras tener un receso de cinco años en 2019, hoy vuelven más fuertes y poderosas que nunca, con un nuevo álbum y con ganas de seguir creciendo y mostrando su arte tanto en Chile como en el extranjero, demostrando así que no existe ningún límite para ellas.
"Nuestro sueño siempre ha sido llegar con nuestra música a cada rincón del mundo y ser una banda referente para las nuevas generaciones", puntualizó Paula Rojas a nuestro medio, agregando que la meta a corto plazo "es posicionar nuevamente el nombre de la banda".
Mientras que a mediano plazo su objetivo es llevar a cabo un disco de larga duración con "nuevos conceptos, buscar nuevas sonoridades, y seguir visitando lugares para mostrar nuestra propuesta dentro de la capital y a lo largo del país".
Pero eso no es todo, puesto que además buscan llegar a otras culturas e idiomas. Según precisaron, les gustaría "salir al extranjero a mostrar nuestra música, estar en los festivales más emblemáticos y seguir haciendo música sanadora hasta muy viejitas".
La nueva era de Amanitas y su más reciente disco
Desde el año 2013 cada una ha vivido un proceso de maduración y crecimiento diferente, lo que han plasmado en cada uno de sus cuatro discos.
La tecladista y una de las vocalistas de la banda develó que el proceso se ha ido desarrollando de manera natural, "desde la creación del primer disco 'Sale el mundo a gritar', cuando nos estábamos aún conociendo y tocamos algo de un estilo un poco más definido, hasta nuestro último disco 'Todo es Circular', en el que sentimos ya una maduración en lo musical y en lo personal también. Creo que hemos sido capaces de crear un sonido propio de Amanitas, con cada una de nuestras voces, y eso nos hace sentir muy realizadas".
"Entre el principio y el final estuvieron el EP 'Anónima', una visión más introspectiva, más oscura y trip hop que marcó un camino más definido en cuanto al estilo musical que queríamos lograr. Luego el LP 'Amor Celeste imperial', que nos abrió muchas puertas. Giramos por Chile, México y España. Es un disco que fue compuesto desde el amor, los sueños y la admiración que sentimos en ese momento", rememoró.
Sobre la etapa actual que están viviendo como grupo femenino musical, aseveró que "se siente como un renacer y también como una llegada a un puerto, pero siempre seguiremos explorando y buscando nuevos horizontes musicales desde lo colectivo y el amor".
En relación a este último álbum, señaló que "en él, juntamos un poco de toda nuestra historia: dream pop, psicodelia, rap, trip hop y un poco de rock. Sentimos que con él, ya estamos en una etapa de maduración de nuestro sonido, sumergiéndonos cada vez más en nuestro propio estilo musical".
De esta manera, las cinco poderosas mujeres que iniciaron su camino hace más de 13 años y que hoy retornaron a los escenarios llegaron a redefinir la industria musical chilena con un estilo inigualable y cautivador.
Mientras que Manuela Reyes "es un gran aporte melódico dentro de las sonoridades graves", Coté Ibacache hace lo suyo con la batería, transmitiendo "un poder muy energético y pulcro", según describió la destacada tecladista Paula Rojas. Asimismo, Lorena Guerra puso el sello distintivo a la banda con el scratch, lo cual les permite "poder experimentar con otros recursos musicales como samples, voces y coros scratcheados". Finalmente, Josefa Hidalgo en la guitarra y como vocalista resalta por su "voz dulce y afinación intachable". Son ellas, mujeres poderosas y talentosas, las que conforman la banda "Amanitas".