Click acá para ir directamente al contenido

"Se fue con ese pesar": La acusación de la familia de Tommy Rey tras su fallecimiento

"La preocupación máxima, que quizás lo llevó a incluso a la muerte, fue la preocupación de la orquesta", dice Juan Lledo, yerno del músico fallecido en marzo.

24horas.cl

Lunes 4 de agosto de 2025

La familia de Patricio Zúñiga, conocido popularmente como "Tommy Rey", acusa nuevamente indolencia y aprovechamiento de músicos de la sonora con la figura del difunto vocalista. 

Fue la esposa de Tommy Rey, Gloria Sáez, quien hizo los primeros descargos en una entrevista con Culto, de La Tercera. En esa conversación, aseguró que el nombre de "La Sonora de Tommy Rey" le pertenece, y que por esa razón, Leo Soto decidió continuar con la banda, pero con otro nombre.

“Leonardo quería cambiarle el nombre a la orquesta antes, antes que Tommy falleciera”, aseguró. Además, señaló que Soto se "aprovechaba" del nombre de su marido.

"Eso de que le faltaran el respeto a mi esposo no me gustó para nada (...) Leonardo siempre dice que era su amigo, su hermano, pero a un amigo o a un hermano no se le hace esto de querer desecharlo de la orquesta", agregó.

Las nuevas acusaciones

"La preocupación máxima, que quizás lo llevó a incluso a la muerte, fue la preocupación de la orquesta", manifestó Juan Lledo, yerno del músico, en diálogo con Primer Plano. "Él escuchó que iban a traer a otro cantante, si había un ultimátum el día 30, se nos fue el 26 (...) Eso lo hizo Leo Soto", añadió.

El trompetista Roberto Vidal, quien formó parte de la Sonora hace 25 años, renunció el día que falleció Patricio Zúñiga. "Tommy se fue con ese pensar que toda la gente que estaba con él estaba preparando como un golpe de Estado", reveló.

"Teníamos que hacer otra orquesta, según Leo, que ya Tommy no iba a dar el ancho para seguir trabajando", relató el exintegrante del conjunto. "El ultimatum fue ese: si tu no le cambias el nombre a la Sonora, yo me voy el 30 de marzo, me voy con todos los muchachos. Traición, puñaladas, para mi no fue justo, no fue bueno, fue un error", concluyó.

Asimismo, el programa reveló que Leo Soto intentó inscribir la marca de la banda, pero agregando la preposición "de": La Sonora "de" Tommy Rey. Esta, sin embargo, fue rechazada.

La reacción de la familia fue categórica: "No te trates de apoderar de algo que no te corresponde", dijo Lledo.

Además, el sello Mojo, encargado de recaudar las ganancias por conceptos de distribución de la música de Tommy Rey a través de plataformas digitales, aseguró que las regalías fueron captadas por Leonardo Soto por años, y no por la familia de Zúñiga.

"Él (Leo Soto) asumió esa responsabilidad", afirmó Mauricio Parra, director del sello. 

"Es lamentable que el mismo sello (...) nos diga que trimestralmente pagó, lo encontramos pésimo, sorprendidos", reflexionó el yerno del fallecido artista.


24 PLAY