La familia de la psicóloga Raffaella di Girolamo confirmó que recurrirá a la Corte Suprema, luego del sobreseimiento del actor Cristián Campos, quien fue denunciado por abuso sexual.
A través de una declaración difundida por la Fundación Para la Confianza, los familiares expresaron su determinación de seguir adelante con la causa.
"Es nuestro firme propósito seguir adelante y luchar hasta el final, despejando dudas, mentiras e ignorancia para que la verdad salga, por fin, a la luz".
Sobre la misma, agregaron que, pese a respetar el fallo de la Corte de Apelaciones, consideran que este no aborda el fondo del caso, sino que "más bien se ubica en la periferia desarrollando un argumento que la Justicia en Chile había superado hace años".
La familia acusó que el dictamen niega el derecho a reparación, verdad y acceso a justicia de la víctima, ya que se fundamenta en la prescripción del delito; y en ese sentido, remarcaron que "no absuelve ni declara inocente" a Campos, sino que establece que los hechos no pueden investigarse debido al tiempo transcurrido.
Asimismo, recordaron que la investigación a cargo del juez Edgardo Gutiérrez determinó que los hechos denunciados sí ocurrieron, en un período entre 1989 y 1995.
El sobreseimiento de Campos
El sobreseimiento de Campos fue dictado debido a la prescripción de la acción penal, que en estos casos tiene un plazo de cinco años para ser denunciada.
Si bien el tribunal reconoció la existencia de tres hechos de connotación sexual contra la víctima, la Corte de Apelaciones ratificó el 21 de agosto la decisión de sobreseer al actor, argumentando además que no se podía acreditar su participación sin un proceso previo.
Ahora, los Di Girolamo buscarán revertir esta resolución en la Corte Suprema: "Nuestra familia, como ayer y como siempre, está férreamente unida y de pie; seguimos amparados en la verdad y no vamos a retroceder. Nos parece relevante estar presentes en esta instancia para persistir en la búsqueda de Justicia y establecer la verdad de los gravísimos abusos perpetrados en contra de Raffaella. Su valentía y voluntad de lucha se ha fortalecido".