Click acá para ir directamente al contenido

"Invasiva y peligrosa": la operación a la que se sometió Teresita Reyes para reconstruir su mandíbula

Dentro de un corto plazo de tiempo, la actriz deberá enfrentar una nueva operación para extirpar un tumor en nivel 1 que tiene alojado en el estómago.

24horas.cl

Lunes 5 de mayo de 2025

Teresita Reyes fue diagnosticada con cáncer mandibular y su hija, la periodista Teresita Giacaman, entregó detalles del proceso que ha vivido su madre desde que le detectaron la enfermedad.

En conversación con Las Últimas Noticias, Giacaman detalló cómo fue detectado este complejo tipo de cáncer, que suele afectar principalmente a personas que son fumadoras o que toman mucho alcohol, explicando que quedó en evidencia durante un procedimiento dental, con un implante que salió mal, por lo que le indicaron realizarse una biopsia.

"El cáncer tiene haber estado ahí hace tiempo (...) fue bien mala suerte, es inusual", sostuvo.

TERESITA REYES SE SOMETIÓ A COMPLEJA OPERACIÓN

Asimismo, Teresita Giacaman señaló que la intérprete se sometió a un durísimo tratamiento y a una cirugía "invasiva y peligrosa", donde le realizaron una mandibulectomía y luego una reconstrucción con injertos óseos obtenidos de la pierna.

"La operación es súper fuerte, es una de las operaciones más violentas de alguna forma para el paciente, porque tienen que sacarle una parte de la pierna y de ahí una parte de la mandíbula. Por suerte, a mi mamá no se le comprometió la lengua ni la piel de la cara, entonces fue sólo la parte de la mandíbula, donde tuvieron que ponerle ese huesito", explicó.

Tras ello, indicó que hace pocos días también le sacaron la traqueotomía: "Pudo volver a hablar, pudo volver a comer de a poquito".

Teresita, quien según su hija "está saliendo del shock", deberá enfrentar la erradicación del cáncer mediante radioterapia y quimioterapia, sumado a una nueva operación para extirpar un tumor en nivel 1 que tiene alojado en el estómago. "Los dos tumores que tiene como cánceres no son graves, pero la cirugía de la mandíbula fue tremendamente invasiva y peligrosa", aseveró la hija.

"Afortunadamente, no le tuvieron que tocar la lengua, porque imagínate lo que era eso para ella como actriz. De verdad que está impecable frente al escenario que pudo ser. (...) Estamos contentos dentro del panorama que se veía tan crítico", zanjó.

24 PLAY

Te podría interesar