Click acá para ir directamente al contenido

"Les dimos otra oportunidad": Ministra Duco emplaza a DG Medios por uso del Estadio Nacional para BTS

La ministra del Deporte volvió a insistir en que la productora no cumplió con los marcos legales para el uso del recinto, pero que esperan nuevos documentos.

24horas.cl

Martes 7 de julio de 2026

Indignación ha generado en la comunidad pop coreano ARMY de BTS en Chile la incertidumbre sobre si se realizarán los conciertos agendados en el Estadio Nacional luego de que el Instituto Nacional de Deportes (IND) rechazó el uso del recinto de Ñuñoa para los shows de octubre debido al severo daño que el escenario provocaría en el césped

Polémica sigue generando la decisión de la realización de los espectáculos de BTS por la infraestructura del grupo de K-pop que destaca por una visión panorámica de 360 grados para que todos los fanáticos puedan ver el show y con ello un complejo escenario de cerca de 600 toneladas

Ante ese panorama, la ministra del Deporte, Natalia Duco, volvió a insistir a 24 Horas que están esperando nuevos antecedentes por parte de la productora DG Medios, ya que en la primera situación no contaron con la aprobación legal para el uso del recinto. 

"Quiero empatizar con la sensación que tienen todos los fans de BTS y decir que las personas con las que tienen que tener esas sensaciones son con la productora (...) Dimos otra oportunidad a la productora para que nos presente nuevamente los documentos y estamos a la espera de que eso ocurra. Si es que la productora nos presenta los nuevos antecedentes que sean compatibles con la mantención del pasto, nosotros le vamos a ceder el coliseo del Estadio Nacional", señaló la jefa de cartera.

En concreto, la ministra Duco enfatizó que esperan la documentación para verificar si ahora cumplen con la legalidad que se exige para estos grandes espectáculos: "Estamos a la espera de respaldos con informes técnicos de distribución de carga, de montaje de escenario, de las superficies que cubren el pasto, de días que el pasto va a estar cubierto; hay muchos términos muy técnicos en relación a eso y, una vez que eso se mande, nosotros lo vamos a revisar, por supuesto, con mucha urgencia; sabemos que es muy urgente, vamos a dar una respuesta oficial".

Ministra Duco emplaza a DG Medios 

Además, destacó que hubo una reunión previa con DC Medios a la espera de los nuevos documentos, donde se abordaron las condiciones del escenario y las exigencias legales que se piden para realizar los conciertos de BTS en Chile.

"Nosotros tuvimos una reunión por lobby con DC Medios donde hablamos de las condiciones del escenario y ellos iban a enviar un plan de mitigación que fue enviado con posterioridad, y un plan de mitigación que fue rechazado. Y ahora la oportunidad que se está dando es que manden un nuevo plan de montaje y, si es que este plan se puede aceptar y es viable con la infraestructura deportiva, va a ser aceptado y el concierto va a poder ser realizado", argumentó. 

Aunque aún no hay un plazo determinado para que la productora entregue los nuevos antecedentes y se anuncie si podrán realizar los masivos conciertos a la fanaticada de Army, la ministra Duco aceptó que saben la influencia que tiene BTS en Chile y a nivel mundial; por lo mismo, se dio una nueva oportunidad para la utilización del recinto. 

"Estamos dando otra oportunidad; lo que sí es cierto es que acá las pruebas van a favor de la productora, quien tuvo que esperar que nosotros diéramos una respuesta oficial negativa para dar una nueva propuesta. Esto podría haber ocurrido antes; ellos podrían haber presentado opciones de mitigación anteriores a esto y no haber esperado a que se hubiese dado un oficio oficial con la respuesta negativa", cerró.