Click acá para ir directamente al contenido

La nueva polémica de Francisco Kaminski: Ahora es investigado por Contraloría

Entre 2017 y 2018, el municipio de Los Andes pagó más de $200 millones a la productora de Kaminski por la organización del festival.

24horas.cl

Lunes 18 de agosto de 2025

Francisco Kaminski vuelve a estar en el centro de la polémica, pero ahora por una investigación que inició Contraloría en su contra por posibles irregularidades en un festival realizado en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso.

Se trata del Festival Guatón Loyola, evento que en sus ediciones de 2017 y 2018 contó con la colaboración de Kaminski a través de su productora “Sin Frenos”, la cual se encargó de gestionar el vínculo con los artistas invitados.

El cuestionamiento a la productora de Kaminski

Una investigación de CHV reveló que la productora de Kaminski habría firmado contratos con artistas incluidos en la licitación antes de que esta fuera publicada oficialmente, lo que abre la posibilidad de un conflicto de interés y el uso de información privilegiada.

El procedimiento genera sospechas debido a que los requisitos de la licitación eran tan específicos que coincidían plenamente con lo que la empresa de Kaminski podía ofrecer. Además, los contratos fueron adjudicados sin mayor competencia, lo que refuerza las dudas sobre un eventual favorecimiento.

De hecho, un dirigente local que también postuló a la licitación aseguró que la propuesta parecía estar hecha a la medida de la productora del animador. “No tengo pruebas, pero tampoco dudas”.

Los pagos del municipio

Entre 2017 y 2018, el municipio de Los Andes pagó más de $200 millones a la productora de Kaminski por la organización del festival.

Actualmente, la Contraloría mantiene la investigación abierta para determinar si hubo irregularidades en el proceso de contratación y si la productora de Kaminski se benefició con acceso anticipado a información privilegiada.

24 PLAY