Cristóbal Vera, periodista de 24 Horas, sorprendió a los televidentes con un "secreto": a sus 28 años se sometió a un implante de pelo para luchar contra su calvicie prematura.
Es por esta razón que volvió a las pantallas de TVN acompañado por una boina, con el objetivo de proteger su cabeza tras la delicada operación.
Todo comenzó el pasado 5 de junio, cuando Cristóbal, tras años de notar que cada vez sus entradas eran más pronunciadas y que su papá es calvo, se animó finalmente a buscar una solución.
"A los 25 años me di cuenta de que me estaban saliendo entradas, la maldición de mi padre", explicó el periodista a 24horas.cl.
El proceso duró aproximadamente seis horas y media, durante el cual estuvo en todo momento despierto: "No sé si es doloroso, pero sí es molesto".
"No es barato, me costó tres millones y medio. Es bien caro, así que dije ‘me tengo que cuidar porque claramente nadie quiere perder esa plata’", sostuvo.
¿Cúando podrá sacarse el gorro? Según relató el periodista, el proceso trae consigo una larga recuperación: ocho meses podría tardar en crecer su cabello definitivo.
Cirstóbal Vera en su "debut" con boina
"Rompo un estigma"
Tras estar cinco días con licencia médica después de la operación y un mes fuera de las pantallas, el retorno de Cristóbal causó gran conmoción entre sus compañeros de trabajo, quienes, luego de conocer los detalles, afirmaron que también lo quieren hacer.
"Un compañero me dijo que con esto rompo un estigma, una creencia de que el hombre no se puede operar ni intervenir estéticamente, sobre todo si eres joven", señaló.
Es por ello que aseveró que es necesario normalizar el tema de la calvicie, sobre todo en los casos en que ocurre prematuramente.
"No está normalizado que uno a los 22 años ya puede tener entradas o ya puede estar con el ‘fraile’. No se ha normalizado algo que es normal y que muchos hombres pueden tener", aseguró.
¿Un consejo para quienes quieren hacerlo?: "Que se atreva, que no tenga miedo a esto, no tenga el miedo de que lo van a enjuiciar".
"Lo más importante es el diagnóstico adecuado"
Nicolás Herrera, médico cirujano y director de Unidad de Evaluaciones Capilares de Clínica Témpora, fue el doctor que operó al reportero, asegurando que "lo más importante en pacientes jóvenes es hacer un diagnóstico adecuado".
"Entender la causa de la alopecia, evaluar la estabilidad del cuadro y proyectar un diseño que respete la evolución futura. No se trata solo de poner pelo, sino de hacerlo con criterio médico y manteniendo parámetros anatómicos y estéticos del paciente", añadió.
Asimismo, remarço que "a los pocos meses, el paciente ya muestra un cambio notable no solo a nivel capilar, sino también en su confianza personal. Y eso, para nosotros, es fundamental".