Santiago, Renca, San Miguel, Antofagasta, Iquique, Valparaíso y Frutillar fueron parte del circuito cultural que dio vida al arranque de una nueva edición del tradicional Festival Teatro A Mil 2026, organizado por la Fundación Teatro A Mil junto a Escondida | BHP.
Las calles de Santiago fueron escenario del pasacalle El Gigante y los niños Wara Wara (Chile), que recorrió la ciudad con dirección al Palacio de La Moneda, donde se vivió el esperado despertar del “Gigante de Tarapacá”.
En Renca, el espectáculo Océano: los peces inundan la calle (Chile) sumergió al público en una fantasía marina, mientras que en San Miguel se presentó TR Edition: Life is but a dream (Corea del Sur), una innovadora propuesta que fusionó danza tradicional coreana con elementos del k-pop.
Funciones en regiones: una fiesta que recorre el país
La descentralización del acceso a las artes escénicas también se hizo sentir. En Antofagasta se estrenó Apesanteur, de la reconocida compañía francesa Royal de Luxe, mientras que el Teatro Municipal de Iquique acogió dos producciones: Mr. Bo (España) y Acreedores (Chile), esta última protagonizada por Francisco Reyes, Paloma Moreno y Mario Horton, como parte del programa Tarapacá A Mil, presentado por Teck.
La ciudad puerto de Valparaíso fue escenario de la obra familiar El Gigante Egoísta (Chile), y en Frutillar, Región de Los Lagos, se presentó una versión única de 31 Minutos: Don Quijote (Chile), que combinó humor, títeres y literatura clásica.
Teatros activos: producciones nacionales e internacionales
La programación en salas también tuvo un fuerte arranque con funciones de obras nacionales e internacionales. Entre ellas destacaron:
- Mister Shakespeare (Chile)
- Parcas. La voz, el ojo, la carne (España)
- Cautivo (lado A) (Chile)
- Dúo (Chile)
- Bodas de sangre (Chile)