Click acá para ir directamente al contenido

Un cambio total en la industria: ¿qué significa la compra de Warner Bros. por parte de Netflix?

Este viernes se dio a conocer que la plataforma de streaming llegó a un acuerdo para adquirir los estudios de cine, además de HBO y HBO Max.

24horas.cl

Sábado 6 de diciembre de 2025

Este viernes 5 de diciembre se dio a conocer la adquisición oficial de Warner Bros., HBO y HBO Max por parte de Netflix, a través de un acuerdo de $82.700 millones de dólares. El anuncio ha generado repercusiones en la industria cinematográfica, principalmente por los cambios que podría significar para ésta. 

Y es que Warner Bros es uno de los estudios que durante 2025 más estrenos llevó a la pantalla grande, algo que Netflix como plataforma de streaming no potencia. Una de sus últimas grandes películas, "Frankenstein", sólo se estrenó en salas de cines seleccionadas, llegando directamente a la plataforma. 

Ante esta disyuntiva, es que Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, indicó que van a "mantener y fortalecer las operaciones actuales de Warner Bros.", lo que significa continuar con su calendario de estrenos hasta 2029, sin embargo estos serían durante una ventana más corta de tiempo. 

Sin embargo, estas declaraciones se contradicen con algunos dichos en el pasado de Sarandos, criticando el modelo de cine actual, catalogándolo como obsoleto, y asegurando que la gente actualment prefiere ver películas y series en su casa, no asistir a una sala de cine. 

"Estamos en un período de transición. La gente que creció pensando quiero hacer películas en pantalla gigante para que extraños las vean en salas de cines por dos meses, es un concepto obsoleto". 

A las preocupaciones sobre el futuro de las salas de cine, también se suma una posible "competencia desleal" por parte de Netflix, ya que al adquirir el catálogo completo de HBO, se posicionaría como la principal plataforma de streaming del mercado. 

La respuesta de las asociaciones 

El anuncio de inmediato encendió las alarmas en las diferentes asociaciones de Hollywood, quienes anunciaron reuniones especiales para poder analizar las repercusiones que la compra puede generar en la industria. 

"La compañía de streaming más grande del mundo 'tragándose' a uno de sus principales competidores es justamente lo que buscan prevenir las leyes anti competencia desleal. Como resultado, se eliminarán trabajos, bajarán los sueldos, empeorar las condiciones de trabajo para todos los trabajadores de la industria, aumentar el precio a los consumidores, y reducir el volumen y diversidad de contenido para las audiencias", indicaron desde el Gremio de Escritores de América.

A sus palabras se suma el Gremio de Directores de América, cuyo presidente es el director Christopher Nolan, quienes indicaron que la adquisición de Netflix "plantea importantes preocupaciones", por el impacto que pueda tener en la competencia y diversidad existente en la industria, razón por la que se reunirán con el directorio de la plataforma. 

"Creemos que una industria competitiva y vibrante - una que acoja la creatividad e incentive una genuina competencia del talento - es esencial para salvaguardar las carreras y los derechos creativos de los directores y sus equipos", declararon desde el Gremio de Directores. 

¿Qué adquiere Netflix? 

Con la compra de Warner Bros., HBO y HBO Max, el catálogo de Netflix se ampliará significativamente, ya que adquiere la filmografía completa de Christopher Nolan, de Tim Burton y Stephen King. 

A esto se suman proyectos y series originales como "Friends", "Game of Thrones", "Lord of the Rings", "Mad Max", "Harry Potter", material de Cartoon Network, Universo DC, etc. 

24 PLAY