Click acá para ir directamente al contenido

Sol Serrano se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Historia

La académica de la Universidad Católica se ha consolidado gracias a diversas investigaciones específicamente en el área de la educación.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 27 de agosto de 2018

Por primera vez, desde su creación en 1974, el Premio Nacional de Historia fue entregado a una mujer: se trata de la historiadora y académica de la Universidad Católica, Sol Serrano.

La historiadora es conocida  por sus investigaciones, específicamente las del área de la educación. Su libro "Universidad y Nación" es uno de los más reconocidos del rubro y ha contribuido constantemente al debate público.

 

Serrano postulaba por tercera vez al premio, apoyada por el Instituto de Historia UC y de variadas personalidades, entre ellas Sonia Montecino y Lucía Santa Cruz. Sol logró imponerse a las candidaturas de Victoria Castro de la Universidad de Chile, Luz Méndez de la misma institución y Bernardo Arriaza de la Universidad de Tarapacá.

El jurado que tomó la decisión estuvo compuesto por distintas autoridades, entre ellos la nueva ministra de Educación, Marcela Cubillos; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Julio Pinto, el anterior ganador y Alejandro Guzmán, representante de la Academia Chilena de la Historia.

El premio consiste en una suma cercana a los $13 millones y una pensión vitalicia de 20UTM.

Cabe destacar que Serrano se licenció en 1977 de la UC y realizó un Master of Arts en la Universidad de Yale. En 1993 obtuvo un doctorado en Historia en la UC y el año 2000 recibió la prestigiosa beca John Simon Gugganheim Fellowship, otorgada a solo tres historiadores chilenos desde su fundación en 1925.