Click acá para ir directamente al contenido

"Abramos la Academia", web serie que busca explicar el origen de las demandas sociales

“Abramos la Academia” es un proyecto que busca divulgar de forma didáctica y sencilla, las investigaciones científicas en torno a temas sociales de interés público, que han surgido a partir de los movimientos sociales.

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de diciembre de 2019

Sexismo en la educación, desarrollo sustentable, el derecho a la vivienda y la discriminación étnica, son algunos de los temas abordados desde la perspectiva de las ciencias sociales, en la nueva webserie “Abramos la Academia”, una iniciativa que se adjudicó el XXII Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

La serie “Abramos la Academia” consta de cinco capítulos creados y desarrollados por la “Productora (M)” y un equipo compuesto por Lucas Martínez, Andrés Jordán, Verena Urrutia y Francisca Gutiérrez, quienes quieren que esta plataforma se transforme en un espacio permanente, donde los investigadores difundan sus estudios y bajen sus contenidos de forma cercana a un público más amplio.

“Abramos la Academia es una invitación a las y los científicos a compartir sus investigaciones. Pero también, es un llamado a la ciudadanía a informarse, a fortalecer sus argumentos observando los temas sociales, desde un punto de vista crítico”, señala Lucas Martínez, director general del proyecto, que, además de la serie en internet, incluye el sitio web: www.abramoslaacademia.cl.

Los creadores de esta iniciativa cuentan que, en un contexto de creciente interés por temas científicos, tanto en Chile como a nivel mundial, las ciencias sociales parecieran estar al margen de esta tendencia. Andrés Jordán, guionista y director audiovisual señalan que "estamos en un momento privilegiado para que las ciencias sociales compartan y difundan sus conocimientos. Vivimos una época de cambios, donde existe mucha incertidumbre en la sociedad sobre cómo las nuevas tecnologías y fenómenos sociales como la migración o el cambio climático, modificarán el comportamiento humano a nivel social, individual, laboral y político”.

Cada uno de los capítulos de “Abramos la Academia”, está basado en investigaciones realizadas por profesionales de las ciencias sociales en Chile. En ese sentido, Francisca Gutiérrez, Doctora en Sociología y asesora científica del proyecto, indica: "Gran parte de la población chilena desconoce lo que son las Ciencias Sociales. En parte porque no hemos sabido compartir este conocimiento con las personas, ni demostrar que estas investigaciones son fundamentales para ellas y la sociedad”.

La web serie, cuenta con el patrocinio de la Universidad Alberto Hurtado, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

La serie está disponible desde el 4 de diciembre, en la web http://www.abramoslaacademia.cl, plataforma que se irá nutriendo periódicamente de contenidos audiovisuales, generados a partir de diversas investigaciones, producidas por la comunidad científica nacional. Además, pueden seguir el proyecto en redes sociales como Facebook, Instagram y en su Canal de Youtube, donde podrán ver el tráiler y los capítulos de la primera temporada.