Click acá para ir directamente al contenido

Alarma por tibia recepción de adelanto de El Hobbit

Los críticos, sorprendidos por el nuevo formato de grabación, que molesta al ojo humano.

Carlos Serrano

Jueves 26 de abril de 2012

Cada vez queda menos para que llegue a los cines "El Hobbit: un viaje inesperado", la esperada precuela de El Señor de los Anillos. Peter Jackson lleva seis años trabajando en esta superproducción de la obra de JRR Tolkien, uno de los estrenos más esperados del año.

Para saciar un poco el ansia del público, Jackson está filtrando desde hace meses las primeras fotografías del rodaje, bitácoras comentadas de la filmación y hasta un tráiler. Sin embargo, esta semana dio un paso más adelante, al presentar diez minutos de metraje en la prestigiosa convención de la industria del cine CinemaCon, que se celebra en el Caesar's Palace de Las Vegas (EE.UU.) y lugar elegido, entre otros, por Pixar para anunciar sus próximas producciones.


Sin embargo, las crónicas señalan que la recepción del novedoso material no fue tan grata como esperaban los productores del filme. Curiosamente, las críticas no tienen tanto que ver con la conocida trama, sino con la técnica usada por el realizador neozelandés para grabar la película. Y es que la filmación se ha realizado a 48 fotogramas por segundo, en lugar de los clásicos 24. Para entenderlo, vendría a ser como lo que ocurre a veces con la televisión en HD, que a veces tiene una velocidad que marea o confunde.

La principal crítica es la excesiva nitidez de la imagen, así como la extraña textura resultante en la proyección, todo ello, al parecer, molesto para el ojo humano. Sin duda que Warner Bros deberá estudiar a fondo los comentarios, que podrían afectar en su estreno del próximo 14 de diciembre la fuerte inversión realizada para la monumental película. De hecho, una prueba de fuego será el mes de julio, cuando se estrenará a nivel mundial un tráiler grabado en 48fps, un sistema que, por el momento, parece presentar más reparos incluso que el 3D.

Según recoge Yahoo! Cine, Peter Sciretta, editor e la revista Slash Film, aseguró que "los movimientos de los actores se veían extraños, casi como si las actuaciones estuvieran aceleradas, pero los diálogos concordaban con el movimiento de los labios... No parecía cinematográfico". Para Josh Dickey, crítico de Variety,"los 48fps tienen una inmediatez impresionante. Y llegar a hacerlo bien será un proceso de aprendizaje, así como aun lo es el 3D...Desafortunadamente, El Hobbit parece algo salido de la televisión".

Está por ver cómo influyen estos comentarios en el resultado final, pero lo que está en juego son nada menos que 380 millones de euros invertidos en las dos partes de El Hobbit, más del doble de lo que costó la Trilogía de los Anillos.