Click acá para ir directamente al contenido

Alice Munro, premio Nobel de Literatura 2013

La escritora canadiense fue galardonada por ser "una maestra en el cuento corto".

24horas.cl Tvn

Jueves 10 de octubre de 2013

La Academia Sueca galardonó este jueves a Alice Munro como nuevo Premio Nobel de Literatura.

La escritora canadiense fue destacada por ser "una maestra en el cuento corto" y es la sucesora del escritor chino Mo Yan en el reconocimiento.

Munro nació en Wingham en Ontario y vivió gran parte de su infancia en una granja de su pueblo, sumido en la depresión económica y que ella misma calificó como un lugar que seguía viviendo en el siglo XIX.

Conocida como la "Chéjov de Canadá", Alice se acercó a la literatura ya de adulta. Marcada por su vida ligada a las actividades domésticas y al crianza de sus tres hijas, comenzó a escribir relatos cortos en los pocos momentos de silencio que encontraba en sus jornadas.

Tras divorciarse, en 1972, comenzó con su fructífera carrera con relatos que vendía para la radio pública, para luego ser reconocida como una de las fundadoras del realismo moderno en su país.

Entre sus influencias reconoce a otras grandes autoras como Katherine Anne Porter y Flannery O'Connor.

Alice Munro ha sido reconocida con diversos premios tanto en su país como fuera de él y había aparecido como candidata del Nobel en más de una ocasión.

Siendo traducida a 13 idiomas, algunas de sus principales obras son "La danza de las sombras felices", "Las lunas de Júpiter", "El amor de una mujer generosa" y su último compilado de cuentos "Querida vida".

Con este Premio Nobel, Alice Munro se convierte en la decimotercera mujer en recibir el galardón de Literatura.