Click acá para ir directamente al contenido

Ankatu Alquinta es despedido de Los Jaivas

El hijo del emblemático Gato Alquinta es separado del grupo en medio de los festejos por sus 50 años de carrera.

Cristián Jara

Jueves 14 de marzo de 2013

El interés por un desarrollo musical más pleno y personal habría sido el principal gatillante del alejamiento de Ankatu, el hijo del fallecido Eduardo "Gato" Alquinta, de Los Jaivas.

Según consigna el diario La Tercera, citando al guitarrista, el tema de fondo fueron los diversos proyectos paralelos que, de cierta manera, no fueron bien asimilados por el resto del grupo. "No me dieron la posibilidad de compatibilizarlos", señala. 

En la fan page oficial de Los Jaivas en Facebook se anunció la medida de la siguiente manera:

"Ayer12 de marzo fue la Avant Premiere del último DVD de la banda "Obras Cumbres". Claudio Parra aprovechó la oportunidad para contarnos una sorprendente noticia: Ankatu Alquinta deja la banda, para avocarse a sus proyectos personales. Y llega un nuevo guitarrista: Alan Reale. Grandes cambios en esta gran familia Jaiva. Hasta siempre Ankatu, y gracias por todos estos años de música y magia! Y bienvenido Alan a nuestra familia!"

A pesar de lo anterior, el músico estaría dolido por su salida y comenta en el matutino antes mencionado que "fue traumático. Fue negarme la posibilidad de seguir con el legado y herencia del Gato. Ha sido un período triste y doloroso. Sin embargo, en Los Jaivas no veo algún tipo de conmoción".

Ankatu, que se desempeñó como guitarrista del grupo más importante del rock chileno en 2003, luego del fallecimiento de su padre, señala que al interior de la banda "el trabajo creativo ya no existe".