Click acá para ir directamente al contenido

Año Nuevo: 12 tips para una buena foto de fuegos artificiales

¿No te quedan bien las fotos de los juegos pirotécnicos? Estos consejos te servirán para mejorarlas e impresionar a tus amigos en las redes sociales.

Juan Jose Ulloa

Domingo 29 de diciembre de 2013

Uno de los mayores atractivos de la noche de Año Nuevo son los espectáculos de fuegos artificiales con que se celebra el cambio de año.

Si esta noche tienes planeado ir a verlos y, además, quieres fotografiarlos o grabarlos en todo su esplendor y colorido, aquí te dejamos algunos consejos que pueden servir tanto para una cámara digital sofisticada o compacta, una réflex o hasta de celular, y que te servirán para mejorar tus fotos e impresionar a tus amigos en las redes sociales.

Ubicación

Elige un punto de vista interesante desde donde fotografiar o grabar. Ten en cuenta cosas como el tránsito vehicular, la iluminación callejera, la cantidad de gente que tendrás alrededor, todas son cosas que pueden interferir en tu encuadre. También piensa si puedes darle a tu toma un poco de contexto, por ejemplo si hay edificios o puentes emblemáticos que sean un aporte y la embellezcan. Decide si deseas lograr una vista general de la zona, con los fuegos artificiales como el elemento principal de la foto, o si el entorno no aporta demasiado al encuadre y prefieres mostrar únicamente los fuegos artificiales.

Ahora, como dato te comentamos que lo que hace buena a una foto de fuegos artificiales no son sus colores o formas, sino el paisaje de contexto en que son capturados.

Estabilidad

Por la propia naturaleza de los fuegos artificiales, sólo hay unos cuantos segundos de tiempo para capturarlos con la cámara. Si vas a grabar un video, lo ideal es mantener el  movimiento de la cámara bajo control con un trípode. Además, si mantienes el encuadre estable capturarás el movimiento de los fuegos artificiales entrando, estallando y desapareciendo en el encuadre. No trates de seguir cada flujo luminoso, sólo debes elegir un área del cielo, fijar la posición de la cámara y dejarla hacer su trabajo.

Si lo que quieres es fotografiarlos, vale también el consejo del trípode para tu cámara e idealmente que usa un disparador remoto. Eso evitará que muevas la cámara al sacar la foto y, además, te permitirá disfrutar plenamente del espectáculo.

Si no tienes disparador remoto, la recomendación es usar el temporizador de la cámara, el que ajusta el tiempo de espera entre cada fotografía que hace la cámara. Utiliza el de tiempo corto –de unos dos segundos-, que te permitirá hacer fotos con el menor intervalo de tiempo y capturar más imágenes de una misma escena.

Si vas a utilizar trípode y/o disparador en tu cámara, se recomienda desactivar la función de estabilización de imagen. Esta podría restarle algo de calidad a las tomas.

Horizonte

Si elegiste una panorámica general para capturar los fuegos artificiales, trata de incorporar algún horizonte en la toma y que éste se vea recto. Los horizontes inclinados, la mayoría de las veces, arruinan la toma de vistas generales.

Ahora, si elegiste centrarte en los fuegos artificiales y no mostrar demasiado contexto en la toma, el horizonte inclinado podría no ser un problema.

Photoshopeo

Si usas trípode, trata de tomar muchas fotos para aumentar la probabilidad de conseguir una buena imagen. Luego, entre algunas tomas ponle la tapa al objetivo de la cámara o tápalo con un cartón negro y haz una foto. Esta te servirá para corregir las demás si eres perfeccionista y quieres retocarlas en un programa de edición de fotos como Photoshop.

Investiga qué ajustes tiene tu cámara

Muchas de cámaras digitales compactas vienen con ajustes predefinidos para capturar distintos tipos de escenas. Algunas incorporan un modo específico para fuegos artificiales (fireworks). Si tu cámara lo tiene, sólo debes seleccionarlo y listo.

Ajuste de enfoque a infinito

Si la cámara no tiene ajuste predefinido para fuegos artificiales, revisa si te permite ajustar manualmente el enfoque. Si es así, debes ajustarlo a infinito, lo que te permitirá mantener enfocado el espectáculo de luces. Ahora, si no tiene un control manual de enfoque, elige el modo “paisaje”, el que está en casi todas las cámaras y que permite enfocar a infinito

Distancia focal

Aunque todos los objetivos y todas las distancias focales pueden funcionar, dado que el recorrido de los fuegos artificiales es más bien imprevisible, se recomienda usar una distancia focal pequeña. Entre los 16 y los 24mm se podría encuadrar toda la escena de fuegos artificiales en su totalidad.

Sensibilidad ISO baja

El valor ISO ayuda a obtener más luz en situaciones de poca luminosidad para hacer fotos. Para el caso de fuegos artificiales el consejo es mantener el ISO tan bajo como se pueda, siempre alrededor de 100.

Apertura del diafragma

Se recomienda un ajuste de apertura de diafragma de entre f/8 y f/18.

¿Tomas horizontales o verticales?

Si elegiste una vista general para capturar los fuegos artificiales obtendrás mejores resultados con tomas horizontales.

Si prefieres fotografiar los fuegos centrándote en únicamente en ellos, te servirán ambas tomas.

Foto sin flash

Por si no lo sabías, el flash no sirve para fotografiar objetivos lejanos. Si lo usas para fotografiar fuegos artificiales, hazlo para iluminar algún objeto que tengas en primer plano y que le dé contexto a la toma. Por ejemplo, una persona mirando hacia el cielo.

Y otros consejos básicos

Lleva tu cámara con la batería cargada, con pilas nuevas o de reemplazo, y asegúrate de tener suficiente memoria libre en la tarjeta para sacar todas las fotos que quieras.

Aquí te dejamos también un tutorial publicado en YouTube con consejos para fotografiar fuegos artificiales.